Cómo Crear Las Lecciones De Tu Curso Online En 6 Pasos

Cómo Enseñar

Sumario

“Miguel, estoy creando un curso online pero no sé qué contenido incluir en las lecciones, ni cómo estructurarlas”...

¿Te has sentido identificado con esta situación?

Debo decirte que te entiendo perfectamente, porque yo pasé por lo mismo y sé la frustración que esto genera.

Por eso en este nuevo episodio te voy a dar las claves para que sepas exactamente cómo organizar cada lección para que tus estudiantes te sigan con atención y queden satisfechos y ahorrarte así las muchísimas horas que me costó a mí implementar esto de la forma correcta.

Mira el vídeo hasta el final para descubrir qué es lo más importante que debes contar en tu curso online y cómo hacer ver a tus estudiantes que tu curso les va a cambiar la vida.stas tres estrategias que voy a compartir contigo me permitieron tener el estilo de vida que yo deseaba y cómo para ti también es posible.

Cómo Crear Las Lecciones De Tu Curso Online En 6 Pasos

¿Estás creando un curso y te estás preguntando «qué debo poner en las lecciones de este curso online»? O estas creando una formación y estás diciendo «qué debo decir en esta formación para que las personas que están atendiendo, mis estudiantes, mis clientes… tengan resultados»?

O quizás eres un coach, un asesor, un mentor… y, de nuevo, estás haciendo sesiones de mentoría, sesiones de coaching y te estás preguntando ¿qué debo decir yo en estas sesiones para que las personas realmente obtengan los resultados que buscan para poder transformar realmente a las personas como quiero y ayudarles y cambiar su vida positivamente? ¿Cómo hago esto?

Te entiendo… eh… perfectamente porque yo probablemente he estado en una situación parecida. O sea, cuando yo me ponía, por ejemplo, a crear las lecciones de mi curso online, decía ¿cómo estructuro esto?, ¿cómo…? O sea, ¿cómo enseño a las personas?, ¿cómo consigo transmitirles mi conocimiento, cómo consigo inspirarlas, cómo consigo hacer que tomen acción, cómo consigo hacer que consigan esos resultados que están buscando…? ¿Qué debo decirles, cómo debo hacer esas formaciones, cómo debo hacer esas lecciones, cómo debo crear ese contenido?...

Y fue entonces cuando, después de buscar y buscar y buscar y hacer formaciones, e ir mejorando e ir viendo dónde se atascaban más las personas o dónde empezaban como a distraerse o ver dónde tenían más obstáculos…, fue cuando creé una plantilla que después la llamé Plantilla Influformación, en referencia a Influendedores, esta comunidad de la que formas parte… eh… y entonces… eh… esa es la plantilla que te quiero explicar hoy.

O sea, estoy muy emocionado por ti, porque lo que vas a aprender hoy… wow… es que… es que a mí me habría ahorrado muchísimas horas, muchísimo tiempo, muchísimos años de frustración… O sea, es como… o sea… te estoy dando algo supervalioso, espero que tomes muy buena nota… Espero que veas este vídeo hasta el final… porque al final de este vídeo vas a saber exactamente cómo crear las lecciones de tu curso online. Vas a saber, si vas a dar una formación, qué decir exactamente en esa formación. Si vas a dar una sesión de coaching, qué decir en esa sesión para que realmente la persona atienda, la persona se quede contenta… Porque otras personas me llegan y me dicen «Miguel, no estoy seguro, dudo de mí mismo…». O, a lo mejor, es la primera vez que lo están haciendo… y me dicen «Miguel, es que quiero estar seguro de que estoy ayudando a la persona. Esa persona viene aquí con unas expectativas de aprender x o de conseguir x y quiero estar seguro de que la estoy ayudando…».

Aquí te voy a explicar cómo conseguir eso.

Vamos con el primer paso. O sea, para enseñar –vamos a decir que esto es la lección de un curso online–… y para conseguir explicar esa lección correctamente, para conseguir enseñar… ¿qué debes hacer?

En primer lugar… Como ves, lo he dividido en seis partes para que esto te quede supersencillo. O sea, mi intención es que nunca más te atasque el hecho de qué debo decir en esta lección. O qué… eh… debo decir en esta formación. O qué debo decir en esta sesión. Ese es mi objetivo, por eso lo he puesto muy fácil: 6 partes. Simplemente debes seguir esta plantilla de 6 partes.

Paso #1. QUÉ

Primera parte. Lo primero que hacemos –vamos a decir, como te decía, que estamos en una lección de un curso online, por ejemplo–… Lo primero que debemos hacer es explicar lo que yo he llamado el QUÉ.

Sí, por supuesto damos la bienvenida, damos la enhorabuena a la persona por estar allí, por estar mejorando como persona, como líder, como empresario, como emprendedor… cualquier cosa… O sea, haces, por supuesto, referencia a eso que tú estés enseñando…

Entonces, le damos esta bienvenida y le decimos lo que va a aprender allí o lo que le vamos a mostrar o con lo que le vamos a asesorar… En definitiva: el QUÉ. Porque cuando las personas llegan a una formación, quieren saber el QUÉ. O sea, tu primer trabajo es explicarles qué van a aprender y cómo encaja eso dentro de toda la formación o dentro de todo el curso o dentro de todo el programa.

Porque yo, al principio, una de las cosas en las que más fracasaba era que llegaban mis estudiantes a alguno de mis cursos online y aunque estaba todo muy bien explicado… era como que a veces se perdían… porque no sabían cómo unir los puntos, cómo unir todo lo que les estaba explicando…

Entonces, por eso es tan importante este punto. Debes explicarles qué van a aprender y cómo encaja dentro de todo el curso. O sea, si estás en… Imagina que estás haciendo un curso sobre cómo… eh… ganar músculo… vale y estás en la lección 2, que va sobre… no sé… cómo entrenar los hombros… Vale, pues en esa lección 2 le debes decir «aquí te voy a enseñar cómo entrenar tus hombros para que consigas el contorno adecuado, el contorno que toda persona busca para poder tener un cuerpo musculoso».

O sea, le explicas lo que va a ver, que son hombros, pero luego también cómo encaja eso dentro de todo el curso o de todo el programa o de… O sea, de aquello con lo que le estés asesorando… Entonces, le debes decir «tener esto te va… o sea, esto te va a beneficiar porque luego… –imagínate– en la lección 3 vamos a trabajar tu pecho; entonces, tener unos hombros fuertes es esencial porque, luego, cuando trabajemos el pecho, debes tener estos hombros fuertes para poder levantar más peso o para que tu pecho se vea más bonito».

Eh… creo que me estoy explicando con este ejemplo. Es decir, debes explicarles qué van a aprender y, luego, cómo encaja dentro de todo el programa. Porque así, ya, es como que se sitúan y dicen «vale, aquí voy a aprender esto y luego lo podré aplicar aquí o me servirá en esta lección 2 o en este módulo 3 o en este…». O sea, en el resto de cosas que le estás explicando en esa formación o en ese curso.

Paso #2. PORQUÉ

Vamos a la segunda parte. De nuevo, empezamos explicándole el Qué. Estamos en el ejemplo de que estamos una lección de un curso online. En esa lección le explicamos lo que van a aprender, cómo encaja dentro de todo el curso… y luego nos vamos al PORQUÉ.

Vamos a seguir con el ejemplo de que estamos haciendo una lección para un curso online. Tú le has explicado el Qué y cómo encaja dentro de todo el programa, el curso. Y ahora es nuestra labor explicarle Por qué esa lección en concreto, no todo el curso, esa lección en concreto, es importante para él o ella.

Y esto es vital. Aquí se equivoca la mayoría de personas porque lo obvia, lo omite. Y entonces ¿qué ocurre? Que la persona que está atendiendo, el estudiante que está haciendo este curso –por ejemplo– o le presta menos atención de la que debería prestarle o al final se aburre o al final se distrae… O…

Recuerda, vivimos en el mundo de las distracciones. A menudo tenemos distracciones casi a cada momento. Eh… Vivimos en un mundo también en el que, como muchas veces te explico, nuestra mente está diseñada en su mayor parte para dejarnos en nuestra zona de confort. Y tú, con este curso, le estás sacando de su zona de confort, porque un curso es para eso, es para transformar a la persona, hacerle conseguir un objetivo…

Entonces, su mente le va a poner excusas para que postergue, para que deje de aplicar todo lo que le estás enseñando, para que piense en rendirse… Entonces, aquí está tu labor de transmitirle ese Porqué, por qué es importante lo que va a aprender. Porque este Porqué debe ser más grande que todas las excusas que le van a surgir a esta persona, para que pueda vencerlas.

No sé si me estoy explicando con claridad, pero esto es vital. Debes hacerle ver a la persona por qué eso es importante, háblale de otras áreas de su vida. Háblale de por qué va a ser beneficioso para su salud. Háblale de por qué va a ser beneficioso a nivel de relaciones. Háblale de por qué va a ser beneficioso a nivel profesional. O sea, explícale el Porqué de la mejor forma posible, pero que entienda que esa lección, que eso que va a aprender es superimportante.

Por ejemplo… eh… Imagina que estás en un curso de idiomas y le estás enseñando… ehhhhh… no sé… los verbos en pasado. Debes explicarle por qué es importante que esa persona aprenda los verbos en pasado. Y no solo porque va a dominar el idioma, debes expandirlo a las otras áreas de su vida, debes expandirlo: «Pues mira, esto a nivel profesional te va a servir muchísimo porque… eh… te va a abrir estas puertas… Esto te va a servir para relacionarte o cuando viajes… porque la mayoría de personas solo sabe usar el verbo en presente… O esto te va a servir porque la mayoría de personas se equivoca al mencionar este tipo o esta conjunción en el pasado… y aquí vas a aprender cómo decir bien esa conjunción que te va a permitir viajar… o sea, o decirlo tanto si estás en Estados Unidos como si estás en Londres… Da igual, va a dar igual el acento…».

O sea, debes explicarle por qué eso es importante. En este punto debes estar viendo –por así decirlo– cómo sus ojos se abren. Cómo la persona… eh… empieza a prestar atención, empieza a decir «quiero ya que me dé esta información». Por qué. Porque eso significa que se está dando cuenta de por qué sí es importante.

Si no, la persona pues probablemente va a estar así: «Bueno… eh…». O sea, va a estar distraída o va a estar simplemente prestando aten… Es decir, hay muchas personas que son muy enfocadas pero, realmente, cuando tú estás haciendo bien esta labor, ves que la persona… eh… se anima, ves que la persona se motiva, ves que la persona quiere saber más. Este es el punto.

Paso #3. CONTAR TU HISTORIA

Y luego nos vamos al paso 3. El paso 3 es CONTAR TU HISTORIA. Debes contar tu historia. En Influendedores, en 6 Cifras Mentoring, lo llamamos Influhistoria. Es decir, debes contar la historia que a ti te hizo darte cuenta de este concepto que le estás explicando… Porque la mejor… Iba a decir la única. No vamos a decir la única pero, sin lugar a duda, la mejor forma de influir en una persona, de enseñar a una persona, es con historias.

O sea, la mejor forma. No hay ninguna duda: es con una historia. Y por qué lo tengo tan claro. Pues porque todo lo que tú crees, todo lo que tú piensas, tu personalidad… se ha formado con historias, se ha formado con historias en forma de experiencias o que te han contado o que te han sucedido a ti o que te han ocurrido o que has visto o que has escuchado…

Entonces, de nuevo, todo lo que tú sabes, todo lo que tú crees a nivel más profundo se ha formado con historias. Incluso historias que les pasaron a tus padres, quizás. O a tus abuelos. Entonces, la mejor forma de enseñar es contando una historia. Y eso es lo que hacemos aquí.

Entonces, si le estás hablando –no sé, en el primer ejemplo– de los hombros, cuéntale la historia en la que tú empezaste a tener unos hombros musculosos, unos hombros voluminosos. Cuenta la historia… O sea, aquí… ,por resumirte cómo debes contar la historia, debes empezar primero por la situación en la que estabas. Debes contarle el problema que tenías. Debes contarle después lo que intentaste para conseguir esto. Y, por último, debes contarle la consecución.

Entonces, tú puedes decirle «Pues mira, yo, hace cinco años, wow, no tenía nada de hombro; encima –no sé– estaba trabajando de peluquero y al estar todo el día con los brazos así en tensión tenía… eh… los hombros… o sea los hombros… eh… me era imposible hacer crecer mis hombros… Eh… probé con este método…, probé con este otro método… Ya estaba a punto de darme por vencido… hasta que encontré lo que te voy a explicar en esta lección, lo que te voy a explicar aquí. Y, gracias a eso, conseguí mejorar mis hombros».

Entonces le cuentas la transformación y le cuentas cómo cambió tu creencia, cómo cambió tu forma de pensar: «Me di cuenta de que sí que se pueden tener estos hombros voluminosos… Simplemente debes hacer esto, esto y esto…».

O sea, debes contarle la historia que te hizo a ti darte cuenta de ese concepto. Y ojo, porque cuando explico esto, muchas personas me dicen: «Pero, Miguel, me estás hablando de que esto es una lección. En la siguiente lección ¿le debo contar la misma historia?».

No, no es la misma historia. Recuerda, ya te lo he dicho. Es la historia que te hizo darte cuenta de este concepto específico. O sea, si estás hablando de hombros, cuentas la historia sobre los hombros. Si le estás hablando del pecho, le cuentas la historia sobre el pecho. Si le estás hablando de los verbos en pasado, la historia que te hizo aprender, darte cuenta de esa técnica que le vas a enseñar para decir los verbos en pasado. Si le estás hablando de hacer webinars, le hablas de la historia que te hizo darte cuenta de esa cosa con los webinars.

O sea, de eso específico. No es tu historia personal. No es la historia que te hizo conseguir… No es la historia que te hizo triunfar en ese aspecto o que te hizo darte cuenta de todo el tema en general que estás enseñando… sino de ese concepto específico. Espero estar explicándome con claridad porque esto es algo en lo que muchas personas se confunden. Es ese tema específico, la historia de ese tema específico.

Paso #4. PASOS

Vamos con el 4: los PASOS. Aquí, ahora sí. O sea, la mayoría de personas se equivoca porque hace las lecciones de su curso online y por dónde empieza, por los pasos. Vale, esta es la lección de mi curso online. Primero, paso uno: eh… realiza press de hombros. Paso dos: realiza elevaciones laterales… No, eso son los… y ese es el paso cuatro…

O sea, debes empezar por esto, para que la persona empiece a cambiar su mentalidad, empiece a sentirse atraída por eso que vas a enseñarle… Empieza a entender qué le vas a enseñar y cómo encaja dentro de todo lo que le vas a enseñar…

Y entonces le das los pasos. Entonces, es donde le das las tres claves para aumentar sus hombros, le das los ejercicios para aumentar sus hombros, o le das las claves para en… para hacer cursos online… o…
O sea, aquí es donde das los pasos, las claves, las técnicas, las estrategias… Aquí es donde lo das. Y aquí, muy importante también, debes poner ejemplos. Ejemplos de otras personas, otras empresas, alguien que lo esté consiguiendo y que pueda dar ejempl… Incluso puedes ponerle tu propio ejemplo también. Pero, a la hora de enseñar, debes dar ejemplo… Vamos a ponerlo aquí: Debes dar pasos con ejemplos.

Paso #5. PLAN

Entonces, vamos a continuar con el siguiente paso, valga la redundancia. O sea, me sirve de ejemplo, porque aquí, como ves, te estoy explicando pasos. Entonces… eh… vamos al 5, que es el de PLAN. O sea, he puesto PLAN, pero qué haces con este… eh… Me explico mejor: ¿qué haces en este quinto paso?

En este quinto paso, una vez que tú ya le has enseñado esas claves, esas estrategias, lo que le das es su plan de acción. Y su plan de acción se lo puedes dar de dos formas. Uno: poniéndole ejercicios para que haga en esa propia formación; o sea, imagina que esto es un seminario, que es un evento… Vale, pues le puedes dar su plan de acción para que empiece ya ahí mismo. O sea, ponerle ejercicios de esos pasos que le has enseñado. Segundo: lo que puedes hacer es darle un plan para que haga inmediatamente después de terminar esa lección. O sea, de nuevo, ejercicios, un plan para hacer o después de esa sesión, para hacer después de esa… inmediatamente después de esa lección. Y también le puedes dar su plan para hacerlo a lo largo del tiempo.

O sea –vamos a seguir con el ejemplo de los hombros– le puedes dar su plan de acción para las próximas cinco semanas para desarrollar esos hombros. Entonces, en definitiva… le das un plan. Es importante que la personas salga con los pasos claves y cómo implementarlos.

Recuerda, quieres que tenga resultados y solo puede tener resultados si tiene un plan de acción ejecutable. Eso es lo que le das aquí.

Paso #6. MOTIVAR

Y, por último, wow, esto también… esto también lo olvidan muchísimas personas. Aquí, como último paso, antes de despedirnos, o incluso en la despedida, lo que quiero es que le MOTIVES, lo que quiero es que le INSPIRES, lo que quiero es que trabajes con su mentalidad.

De nuevo: la mayoría de personas imparten una formación sin pensar en que la persona va a tener obstáculos... En que su mente, como ya te explicaba, le va a transmitir dudas, le va a transmitir miedos, le va a transmitir el síndrome del impostor, el síndrome del objeto brillante…

O sea, su mente va a hacer todo lo posible, como ya te he explicado, para que esa persona se quede en su zona de confort. Entonces, tú debes motivarla. Tú debes finalizar esta lección motivando a la persona. Debes…

O sea, para saber cómo hacer esto bien, debes ponerte en su situación y debes ver todas las posibles… eh… cosas que pueden hacer que esta persona se equivoque. O todos los posibles pensamientos que le puede poner su mente. Y transmitir… O sea, y hablarle de ello de forma motivadora, transformar esas creencias para que para nada le limiten y pueda conseguir esto que tú le estás explicando y conseguir esos resultados.

Entonces, nos vamos al ejemplo de los hombros. Si tú le estás hablando de cómo tener un hombro más musculoso, puede que aquí, en la parte motivación; o sea, en la parte de motivación, en la parte ya de la despedida, tú sepas que, cuando vaya a aplicar –no sé– el paso 2, de hacer las elevaciones laterales, ya va a ir muy cansado –porque el paso 1 le ha dejado bastante cansado–…

Pues tú, aquí, en la parte de motivación, le vas a decir: «Recuerda, el paso 1 que te he dado te va a dejar bastante cansado. Pero recuerda persistir, recuerda hacer el paso 2, esas elevaciones laterales… hacerlas con la máxima intensidad porque –más motivación–… Porque es lo que va a dar este contorno, porque te aseguro que las personas te van a ver de otra manera cuando tú has ese ejercicio bien y tú te vas a sentir totalmente realizado».

Así que tu mente te va a decir «hey, estás cansado», pero persiste. Persiste, haz el ejercicio con excelencia, porque te aseguro que luego te vas a sentir increíblemente bien por lo bien que lo has hecho e incluso te va a, tu cuerpo te va a empezar a generar esas endorfinas y, wow, vas a sentirte espectacular. Le das motivación.

Y, de nuevo, te despides con motivación. Le dices: «Enhorabuena por haber llegado al final de esta lección. Felicidades por estar aquí. Felicidades porque esto me dice que eres una persona que realmente está comprometida con conseguir ese objetivo. Y, bueno, aplica todo lo que te he enseñado y… eh… nos vemos en la siguiente lección».

Es un poco raro explicarte esto porque te estoy explicando esto mientras estoy también enseñando, pero… esa es la idea. Esa es la idea, que te despidas de forma motivadora.

Entonces, espero que estos pasos te hayan servido. Espero que utilices estos 6 pasos porque son fundamentales. O sea, esto te va a ahorrar muchísimo tiempo, como te decía; muchísima frustración; y, lo más importante, va a hacer que tus clientes tengan éxito, va a hacer que tus alumnos tengan éxito, va a hacer que tus estudiantes tengan éxito.

Y, al final, esto es lo más vital. O sea, que las personas a las que ayudamos tengan resultados, porque si no, de qué sirve todo lo que hacemos. Y estos 6 pasos te van a ayudar a eso.

Y, si realmente sientes que esto te puede ayudar y te gustaría ir a un siguiente nivel, aquí debajo puedes hacer clic para agendar una sesión completamente gratuita conmigo o con una persona de mi equipo en la que, durante 60 minutos, te vamos a asesorar y te vamos a.. eh…; y vamos a responder cualquier duda que tú puedas tener sobre esto.

Quizás tú ahora mismo estás creando cursos online y te gustaría llevar estas… eh… estas lecciones al siguiente nivel y crear sesiones personalizadas, o un programa de mentoría, o un programa high ticket, de coaching…

O sea, o a lo mejor quieres por primera vez crear tu curso online y te gustaría que nosotros te ayudáramos, te asesoráramos para que hagas esto con excelencia y que les aportes a esos estudiantes, a estos clientes, los resultados que buscan.

Si estás en una de estas situaciones, te animo, te recomiendo que hagas clic aquí debajo y aproveches esta sesión a la que tienes acceso.

Es una sesión que hemos llamado Sesión 6 Cifras, donde vamos a poner toda nuestra experiencia a tu disposición, donde te vamos a asesorar de la mejor manera según tu caso específico.

Y, además, si formas parte del perfil de personas al que podemos ayudar, te vamos a decir también cómo poder acceder a 6 Cifras Mentoring, que es el programa donde explico yo todo esto en profundidad.

Es decir, en 6 Cifras Mentoring tenemos una plantilla específica, por ejemplo, para explicar la lección de los cursos online. Tenemos una plantilla específica para la lección de bienvenida. Tenemos una plantilla específica… no sé, por ejemplo, si estás haciendo un seminario, si quieres hacer eventos… pues una plantilla específica para los eventos o una plantilla específica tus sesiones de mentoría, para tus sesiones de coaching…

Es decir, aquí te lo he explicado todo a nivel general, pero si quieres que te ayudemos más en profundidad haz clic aquí debajo, agenda esta sesión y, bueno, prepárate porque solo esta sesión, que ya es gratuita, ya tiene el poder de cambiarlo todo para ti con todo lo que te vamos a explicar allí y con todo lo que vas a descubrir allí.

 Agendar ahora mi Sesión 6 Cifras Gratis

Close