Cómo Crear Un Curso Online: Módulos, Lecciones, Contenido...

cursos online emprender formación online

Estructura Así Tu Curso Online

Sumario

¿Alguna vez has pensado en crear tu propio curso online y tu mente te ha puesto muchísimos obstáculos y dudas a la hora de organizar el contenido y estructurar cada una de las lecciones?

Sé que muchos de vosotros me diréis que sí… Y también sé, por experiencia, que esto es algo que suele ocurrir cuando estás comenzando: tienes una lluvia de ideas pero no sabes cómo estructurarlo todo en lecciones entendibles.

Por eso, en mi nuevo episodio en YouTube Cómo Crear Un Curso Online: Módulos, Lecciones, Contenido… comparto contigo la plantilla que yo mismo utilizo para organizar mi conocimiento y transmitirlo de la forma más organizada y rentable posible.

Lo primero que debemos tener claro es que cuanto más precio quieres cobrar por tu curso online, más valor debes dar y, por tanto, más debes profundizar en el contenido.

¿Estás preparado?

Cómo Crear Un Curso Online: Módulos, Lecciones, Contenido...

¿Alguna vez has pensado en crear tu propio curso online o quizás ahora mismo estás ya creando tu curso online y tu mente te está poniendo eh… muchísimos obstáculos o estás teniendo muchas dudas a la hora de organizar el curso online, de organizar todo el contenido, de cómo estructurar cada una de las lecciones?

O sea, sé por experiencia que esto es algo que suele pasar o que, sobre todo al principio, cuando estás comenzando, pasa porque… bueno… entiendo que si estás viendo este vídeo también eres una persona pues… muy creativa, que quiere que quiere ayudar a las personas con ese conocimiento que tiene, con eso que sabe… Y es como que tienes una lluvia de ideas y debes estructurarlo todo en lecciones entendibles… Y esto, como decía, a veces es complicado.

Yo recuerdo la primera vez que empecé a crear mis cursos online, yo creo que hace ya como siete años… Recuerdo que el primero fue un curso online que iba a poner… creo que al prin… creo que ni me lo aprobaron en la plataforma Udemy.

Eh… O sea, imaginaos cómo estaba. Eh… pero bueno… luego… O sea, y… a la hora de crear este contenido, era… O sea, me resultó supercomplicado decir: OK, cómo estructuro el contenido, cómo creo este curso online de forma coherente para que las personas pues puedan entenderlo, puedan seguirlo y puedan conseguir su objetivo.

Y… eh… bueno, fue… eh… un… bueno… fue un tremendo… un tremendo lío. Luego continué creando… Este era un curso online, que era mi primer curso online… Luego continué creando cursos online, y he tenido todo tipo de obstáculos. O sea, yo creo que he creado ya más de 10 cursos online y he tenido todo tipo de obstáculos.

He tenido obstáculos porque eh… no sé, a veces impartía demasiado contenido, daba demasiada información y entonces esto abrumada a las personas.

Luego he tenido problemas eh… a la hora de… También he querido crear cursos online más…. que aquí te voy a enseñar cómo crear cursos online tanto de bajo presupuesto como cursos online pues más premium, más high ticket.

Pues he querido crear, luego, me puse a crear cursos online más para cobrar a un alto precio y eh… me resultaba también muy difícil estructurarlos porque, claro, cuanto… Ahora lo veremos aquí…

Cuanto más precio quieres cobrar por tu curso online, más profundidad debes dar en ese curso online, porque debes dar más valor.

Entonces, ya sí que debes aplicar todo esto, toda esta plantilla que te voy a dar… la debes aplicar al 100%.

Porque yo al principio empecé a crear este tipo de cursos online y era como wow, debo impartir todo este contenido, debo impartir toda esta profundidad de contenido pero ¿cómo díantres voy a organizar todo esto?

Entonces, bueno, tanto con los cursos online de bajo valor como con los cursos online de alto valor necesitas esta plantilla que te voy a entregar aquí y vas a ver que es muy muy muy muy sencilla.

O sea, de hecho, puede que digas: Pero, Miguel ¿pero esto es todo? ¿Esto es todo lo que necesito para crear un curso online y facturar miles y miles de euros, incluso cientos de miles de euros al año o al mes? ¿Esto es todo? La respuesta es que sí.

Pero de eso se trata, de eso va este vídeo: que lo tengas tan claro, que sea para ti tan sencillo, que lo logres. O sea, que evites pasar por todos los obstáculos que yo pasé, de tener que estar creando diferentes cursos online, haciendo incluso diferentes versiones de los cursos online porque las primeras eran… O sea, tenían fallos… Entonces, que lo tengas totalmente fácil. O sea, que sea totalmente sencillo para ti centrarte y decir: Quiero crear este curso online. Vale, pues debo seguir este paso, este paso y este paso. Debo estructurarlo así, así y así. Y ya está.

O sea, mi intención, mi propósito con este vídeo, con esta formación, es que tú sepas cómo crear cursos online de forma ultrasencilla.

Porque, además, es que esta es una de las preguntas que más me hacen. Una de las preguntas que más me hacen es: Miguel, ¿cómo puedo crear la estructura de mi curso online? O sea, constantemente me llegan personas que me dicen: Pero, Miguel, y la estructura del curso online ¿cómo la creo?, ¿y cómo sé cómo estructurar los contenidos? Miguel, tengo mucho en mi mente, tengo muchas ideas en mi mente, ¿cómo estructuro esto?

Entonces he dicho: Voy a crear esta formación, que estoy seguro de que va a ayudar a muchísimas personas… y encima la están recibiendo de forma gratuita. Así que toma muy buena nota porque empezamos.

Paso #1. Módulos

Cómo creamos nuestro curso online. Pues en primer lugar, como tú sabes, para crear un curso online debes saber cuál es el punto A del que partes y el punto B al que te diriges. Es decir, la transformación que estás dando.

Esta línea quiero que la veas como la transformación de la persona. La persona va a comprar, por si no lo sabías, concepto. La persona va a comprar tu curso online porque quiere ir de un punto A un punto B. Porque quiere tener una transformación. O das una transformación o tu curso online va a tener poco o ningún sentido.

Primera cosa en la que se equivocan muchísimas personas: crean un curso online que no aporta ninguna transformación; o mejor dicho, no aporta ninguna transformación que realmente esté demandada en el mercado.

No sé… El otro día, hablando con una persona, me decía que quería crear un curso online sobre cómo hablar en público. Y yo le dije: OK, hablar en público sí que es una transformación porque, vale, aprendes a hablar en público, pero no es una transformación demandada. Es lo que llamamos en mi programa 6 Cifras Mentoring… no es un caballo ganador.

Un caballo ganador es algo que las personas demandan.

Y por qué lo demandan. Porque les aporta un resultado tangible. Te debes asegurar con tus cursos online, si quieres realmente estar en esta industria y ganar una gran cantidad de dinero y ayudar a las personas realmente, porque si ganas dinero es que estás ayudando a las personas, debes asegurarte de aportar una transformación tangible.

Y ¿cómo sabes si es tangible? Verificando esto. ¿Vale? No me voy a extender más –tengo otros vídeos hablando también de esto–, pero debes aportar una transformación tangible. Por ejemplo, no es lo mismo «Te voy a ayudar a… te voy a enseñar a hablar en público» que «Te voy a enseñar a –… eh… no sé– ganar tus primeras cinco cifras hablando en público».

Eso es tangible. El objetivo es cinco cifras. O te voy a enseñar para… Puedes decir: Miguel, pero yo no le puedo garantizar que va a ganar cinco cifras. OK, pues garantízale que va a tener su… que va a organizar su primer evento. Entonces, el objetivo, la transformación es pasar de nunca haber hecho un evento a tener su primer evento. ¿Vale?

Entonces, muy claro esto. Las personas te van a comprar porque están en el punto A, que tienen un problema –vamos a poner aquí una cara triste– y quieren ir a ese punto B en el que han conseguido ese objetivo que tienen y han solucionado ese problema. Sencillo.

Entonces, cuando tenemos claro esto… eh… vamos a… Vamos a trabajar en este vídeo, por ejemplo, con… Imagínate que quieres crear un curso online sobre cómo vender con webinars. El resultado: vender con webinars. Tener clientes gracias a los webinars. ¿Vale? Sencillo.

Vamos a trabajar con el ejemplo de que estamos creando un curso online para vender con webinars. Entonces, el punto A de la persona es: No tengo un webinar o No tengo ni idea de lo que es un webinar.

O puedes tener varios puntos. Ahora hablaremos también, al final de este vídeo hablaremos de eso, porque también puedes eh… pueden ser personas que ya tengan un webinar y quieran convertir o perfeccionar ese webinar. O sea, puedes tener varios tipos de públicos. Ahora hablaremos de eso. Pero vamos a decir que la persona está en un punto A en el que no tiene un webinar y termina teniendo un webinar y teniendo clientes gracias a ese webinar. Esa es la transformación.

Entonces, cómo creamos la estructura de nuestro curso online, que es de lo que va este vídeo: de cómo crear ese curso online. Pues muy sencillo. Simplemente debes saber los pasos, debes decidir los pasos que debe dar esa persona. O mejor dicho, debes pensar los pasos que debe dar esa persona para pasar de ese punto A a ese punto B.

Entonces, quiero que te preguntes: Qué pasos –pasos a nivel macro– debe dar esa persona. Pues vamos a jugar con este ejemplo. Eh… Vamos a decir que… Yo te recomiendo que, máximo máximo máximo… O sea, otro concepto que es clave: máximo que tu curso online tenga siete pasos, siete macropasos que los vamos a llamar módulos. Atención, los vamos a llamar módulos a estos macropasos.

Entonces, concepto clave: que tu curso online máximo tenga siete módulos. He visto… Yo mismo he creado cursos online con más módulos y esto es una de las cosas que te decía que abruma a las personas, porque ven tanto módulo que dicen: Arrr, me voy de aquí.

Entonces, máximo siete módulos. Aquí vamos a poner un ejemplo de cinco módulos, un curso online de cinco módulos. Puede tener cinco módulos. Entonces, estos serían los cinco macropasos –a ver… dos… un, dos, tres, cuatro y cinco módulos–.

Entonces, estos serían los cinco macropasos que debe dar la persona desde no tener un webinar hasta tener un webinar con clientes. Sencillo. Entonces, como hemos dicho, estos serían los módulos de tu curso online –vamos a decir módulo uno, módulo dos, módulo tres, módulo cuatro, módulo cinco–.

Ya está. Ya tienes los módulos. Vamos a seguir trabajando con el ejemplo. Por ejemplo, estamos en… O sea, estamos con el tema de los webinars, creando un curso online sobre webinars. Entonces, cuál podría ser el módulo uno. OK el guion de tu webinar. Módulo uno: el guion que tu webinar. Módulo dos: por ejemplo, la grabación de tu webinar, cómo grabar tu webinar. Módulo tres: no sé, por ejemplo, creando las páginas de tu webinar. Módulo cuatro: creando los correos de tu webinar o correos de tu webinar. Y módulo cinco: automatizar tu webinar. Ya está.

Ya tienes los macropasos de tu curso online. No sé en qué sector estarás, no sé en qué industria estarás, no sé en qué tema… qué tema exactamente estarás abordando… Pero sea el que sea, lo divides. O sea, marcas punto A y punto B, la transformación que le vas a dar a la persona, y luego defines los cinco macropasos que debe dar.

De nuevo, supersencillo, fácil.

Paso #2. Lecciones

Vamos a la siguiente parte para crear tu curso online. La vamos a poner en verde. La siguiente parte es ver, dentro de cada –lo que hemos llamado– macropaso –no sé ni siquiera si esa palabra existe, pero lo que hemos llamado macropaso–; es decir, módulo… vamos a ver dentro de ese módulo qué le debes enseñar. O sea, qué subpasos dentro de esos macropasos… Qué pasos debe dar para conseguir el objetivo de cada módulo.

Me explico con el ejemplo, que creo que es como más claro se va a ver. El primer módulo hemos dicho que iba a ser el guion del webinar, en este curso, en este ejemplo que estamos dando. El guion del webinar. Vale. Pues qué subpasos debe dar dentro de ese módulo para poder esa persona conseguir el objetivo del módulo, que es tener creado el guion del webinar. Vale. Pues vamos a decir…eh… vamos a decir que puede tener… eh… no sé… dos pasos o tres pasos. Esos pasos, atención, esos pasos son las lecciones.

Entonces, vamos a decir que tiene lección… –estas serían las elecciones, hemos dicho–… lección uno, lección dos y lección tres. Vamos a decir que, dentro de este módulo, habría tres lecciones, ¿vale? ¿Qué serían –vamos a poner ejemplos– de estas lecciones? Pues de estas elecciones… eh… Empezamos con el guion del webinar… pues vamos a decir que la primera lección va de la introducción del webinar. Vale. Pues en esa lección explicas cómo hacer la parte introductoria de un webinar. En la lección dos, vamos a decir que va a ir del contenido del webinar. Vale. Pues en esta lección dos le hablas de todo lo que va después de la introducción. Le explicas cómo lo debe hacer, cómo lo debe escribir, le das los guiones que debe usar, se lo das en esa lección dos. Y luego, la lección tres, pues vamos a decir la última parte del webinar, vamos a decir que sea un webinar en el que se vende… pues venta en el webinar. Entonces, el guion de la venta en el webinar.

Ya tienes las tres lecciones. Es decir, los tres pasos que se necesitan para conseguir este macropaso, que es tener el guion del webinar. Espero estar explicándome con claridad porque quiero que quede súper supersencillo.

Paso #3. Conceptos

Y luego, seguimos, porque hay una última cosa que debes tener en cuenta para crear tu curso online. Ya tenemos los módulos, ya tenemos las lecciones, creo que está explicado y que está claro. Cuál es el siguiente micropaso, cuál es el siguiente subpaso que debes tener en cuenta. En Influendedores, en 6 Cifras Mentoring, lo llamamos conceptos. Es decir, dentro de cada lección –lo he explicado aquí– vamos a tener conceptos.

Entonces, vamos a tener –aquí lo vamos a poner– concepto… concepto uno; pero vamos a tener también varios: conceptos dos –vamos a decir que expliques tres conceptos–, concepto tres. Dentro de cada lección tienes conceptos, repito. ¿Y qué son estos conceptos? Pues los micropasos que debe dar esa persona dentro de cada lección. O lo que tú le debes explicar para que esa persona pueda aplicar esa lección.

Seguimos con el ejemplo. Dentro de la lección uno, que hemos dicho que era la introducción del webinar, entonces qué conceptos le vas a enseñar a la persona para que dentro –en este ejemplo– dentro de esa introducción del webinar, pues lo consiga hacer bien. Pues mira, para la introducción del webinar, concepto uno: pues debes dar la bienvenida y debes felicitar a la persona por estar allí. Concepto dos: cómo hacer que la persona se sienta identificada y emocionada con lo que vas a explicar en ese webinar. Y concepto tres: cómo transmitirle a la persona que se quede hasta el final del webinar, qué le debes decir a la persona para que se quede hasta el final del webinar. Ya tienes los tres conceptos que vas a explicar en esa lección uno, que es la bienvenida, la introducción del webinar, que está dentro del módulo uno, que es… que hemos dicho que era el guion de tu webinar. Estos…

Así es como se crea un curso online. Entonces, qué debes hacer. Seguir esta plantilla que yo te he desarrollado aquí, en concreto con el módulo uno y la lección uno…, seguirla con la lección dos. Es decir, qué conceptos vas a explicar en la lección dos; qué conceptos vas a explicar en la lección tres. Luego, módulo dos: cuántas lecciones va a tener tu módulo dos; cuántos conceptos vas a enseñar en la lección uno del módulo dos. Y así sucesivamente hasta que tengas todo tu curso online.

Espero haberme explicado con claridad. O sea, te lo he intentado transmitir de la forma más sencilla posible porque, como ves, es muy sencillo. Simplemente debes aplicar estos pasos que te he dado, esta plantilla de módulos, lecciones y conceptos.

Paso #4. Público

Y luego puede que tengas varias preguntas, como te anticipaba al principio. Puede que me digas: Pero Miguel, ¿cómo sé a qué público exactamente me voy a dirigir? Entonces, esto depende también de cuánto quieras cobrar por ese curso y a qué nivel de público quieras llegar. Porque, por ejemplo, tú puedes perfectamente crear este curso online pues para personas que están iniciándose y que la consecuencia sea, o la transformación sea que adquieran sus cinco primeros clientes o sus cien primeros clientes con webinars. Pero puedes decir: No, quiero ir a un nivel más avanzado, quiero también enseñar a personas que tienen ya un webinar a cómo optimizarlo y cómo aumentar la conversión de ese webinar.

OK. Simplemente qué deberías hacer. Incluir un módulo, por ejemplo módulo seis, que trate de cómo aumentar la conversión de ese webinar. Y ya podrías hacer marketing, ya podrías ofrecerlo tanto a personas que están empezando, porque las vas a ayudar, como a personas que están muy avanzadas y que quieren… que tienen ya un webinar y que simplemente quieren aumentar la conversión. Porque tienes el módulo seis.

¿Te das cuenta del potencial de esto? O sea, la mayoría de personas –y yo también, sí, yo también me equivoqué al principio– se equivocan porque hay muchos expertos ahí fuera diciendo: Debes dirigirte a un nicho específico. Pero eso pierde todo el sentido cuando entiendes esto. Cuando entiendes que simplemente creando un módulo más puedes ampliar tu público.

Entonces, por qué cerrarte a un público tan reducido si puedes ir a un público más amplio. Espero que tenga sentido para ti.

Paso #5. Profundidad

Luego puede que me digas: Miguel, qué profundidad recomiendas que tengan las lecciones. Y mi respuesta es: Tanta profundidad como el valor que quieras dar y como lo que quieras cobrar por ese curso online. Porque tú puedes tener un curso online, o sea tú puedes hacer un curso online en un día, porque un curso online pueden ser literalmente tres módulos y tres lecciones. O pueden ser cinco módulos y cinco lecciones. Y ya está. Y son al final cinco vídeos. Puede ser cada lección un vídeo y que solo tenga una lección. Y ya está, ya tienes un curso online de cinco módulos y cinco lecciones, que puede aportar muchísimo valor.

O sea, hay veces que los cursos online tienen éxito porque, como son muy directos y van al grano, pues la persona entiende muy bien la transformación que va a tener y lo compra. Entonces, puedes tener cursos online de simplemente cinco vídeos o puedes tener cursos online muchísimo más avanzados porque quieras, de lo que hablábamos también al principio… quieras convertirnos en high ticket.

Entonces, puedes tener…eh… Puedes profundizar aquí todo lo que quieras… Eso sí, no te recomiendo…, de nuevo, no te recomiendo que tengas más de 10 lecciones, no te recomiendo. Porque abrumas a las personas. Entonces, puedes alargar esto todo lo que quieras según la profundidad que quieras darle y porque quieres cobrar un precio mayor.

Y última pregunta que creo que te puedes estar haciendo: Miguel, a la hora de ponerle el precio al curso online, ¿hay algo a tener en cuenta, aparte de la profundidad, que es lo que me acabas de explicar? Debes tener en cuenta sobre todo la estrategia. Aparte de la profundidad que des, la calidad del curso, lo que expliques, lo que ofrezcas, la transformación que le des a la persona…, debes tener muy en cuenta la estrategia que estás siguiendo porque, según el curso online que crees y la estrategia que deba cumplir ese curso online…

O sea, yo tengo cursos online que son superavanzados que los estoy dando de forma gratuita.

De hecho, aquí te voy a dejar el link de un curso online que se llama «Experto en redes sociales», que tengo, que lo estoy entregando de forma gratuita. Por qué. Porque está dentro de una estrategia, dentro de una estrategia para que la persona acceda a ese curso online, vea que realmente le puedo aportar valor y luego quiera adquirir mi producto high ticket, mi programa high ticket, en el que estoy pues trabajando con ella aún más en profundidad.

Entonces, según la estrategia, tú puedes tener mucha profundidad pero decir: Voy a… el precio que le voy a poner a este curso online va a ser muy reducido porque mi estrategia no es tener muchos márgenes con este curso online. Mi estrategia es que me conozcan, que la persona se transforme, aportarle –como dicen en Estados Unidos– ese ese ese pequeño win, y que luego quiera comprarme otra cosa de más valor. Entonces, debes tener en cuenta tu estrategia.

Y para terminar… O sea, habrás visto que he intentado responder a todas las posibles preguntas que puedes tener, pero sé que quizás puedes tener dudas aún, sé que quizás puedes estar diciendo: Miguel, esto no lo he terminado de entender. Miguel, cómo aplico esto a mi sector específico, a mi tema específico, al curso online que ya tengo o al curso online que estoy creando.

Entonces, por eso he creado lo que hemos llamado sesiones 6 Cifras. Es una sesión gratuita de 60 minutos que tú, si haces clic en el link que te voy a dejar aquí debajo, puedes tener conmigo o con una persona de mi equipo durante, atención, como te he dicho 60… O sea, en la que durante 60 minutos vamos a estar asesorándote, vamos a estar poniendo toda nuestra experiencia a tu disposición para que tú te aclares con este tema de los cursos online o de la estrategia que vas a seguir.

O sea, te vamos a pedir… Vamos a, por supuesto, vamos a conocerte en profundidad, te vamos a hacer ciertas preguntas y luego te vamos a dar tu plan de acción para… Por eso se llama la sesión 6 Cifras, porque te vamos a dar tu plan de acción para tus próximas seis cifras, ya sea al año, ya sea al mes… ; o, si ya estás facturando seis cifras al mes, que puedas facturar incluso seis cifras en un día.

Es decir, te vamos a dar ese plan de acción y te vamos a asesorar de la mejor forma posible según tu caso específico. Porque, de nuevo, esto es una grabación; yo aquí, aunque estoy intentando transmitir todo mi entusiasmo, todo lo que sé lo mejor posible…, es difícil adaptarlo a tu situación específica. Entonces, por eso hemos creado estas sesiones. Y además, dentro de estas sesiones, si vemos que entras dentro del perfil de personas al que podemos ayudar, te diremos cómo puedes acceder a mi programa de mentoría, que se llama 6 Cifras Mentoring, donde ya estoy ayudándote pues prácticamente a diario, de forma consistente a lo largo de los días, a lo largo de las semanas, a lo largo de los meses.

Entonces, haz clic aquí debajo, agenda esta sesión porque sé lo que se siente a la hora de estar bloqueado, a la hora de tener esa parálisis por análisis porque estás intentando crear esto, pero estás diciendo: ¿Estaré creando este curso online de la forma correcta? O el hecho de… Sé lo que se siente también por el hecho de tener un curso online y que ese curso online no esté vendiendo todo lo que te gustaría, que tú estés diciendo: qué debo hacer. Pues ya ha llegado la hora de parar de hacerte esa pregunta porque ya puedes encontrar esa solución.

Simplemente haz clic aquí debajo, agenda esa sesión conmigo o con una persona de mi equipo y realmente vas a ver cómo… O sea, vamos a poner todo nuestra experiencia a tu disposición… Vas a ver cómo en 60 minutos, incluso menos, en 30 minutos de esa sesión tú ya vas a tener las respuestas que necesitas para decir: Ah, que esto es lo que debería estar haciendo; ah, que me estaba equivocando en esto y que la clave está en tener esta estrategia o este plan de acción…

O sea, ahí te lo vamos a dar todo. Haz clic aquí debajo y agenda esa sesión ahora.

Agendar ahora mi Sesión 6 Cifras Gratis