Crea así el mejor equipo de trabajo

desarrollo personal el cómo del Éxito

Cómo crear un equipo de trabajo de forma exitosa

Sumario

¿Cómo puedes crear el mejor equipo de trabajo posible? ¿Cómo se puede tener un grupo de personas 100x100 comprometido que trabaje hacia el máximo éxito de tu proyecto o empresa?

Probablemente tú pienses que no necesitas un equipo, pero si quieres ir a por tu máximo éxito, necesitas un equipo.

Sé que crear un equipo es complicado y posiblemente, como yo, hayas perdido mucho dinero al contratar a personas para tu equipo o empresa… Pero esto es parte de la vida, la vida va de superar obstáculos, de superar retos.

Para crear un equipo de élite, un equipo de alto rendimiento, un equipo que te lleve al éxito, hay tres pasos que para mí son imprescindibles y que te voy a mostrar en este episodio.

Lo primero que debes hacer es comprometerte. Debes decir «yo me comprometo a crear un equipo; sé que será difícil, sé que será duro, sé que probablemente fallaré, pero lo acepto e igualmente me comprometo a crear un equipo de élite, a crear el mejor equipo posible, porque esta es la única manera de llegar al éxito». 

En segundo lugar, para crear un gran equipo las personas que lo formen deben saber qué valoras de ellas. De esta forma tú sabrás cómo seleccionarlas para que formen parte de tu equipo y ellas sabrán qué deben aportar.

Si quieres conocer todos los pasos para crear un gran equipo en detalle, sigue leyendo este post o mira el vídeo hasta el final.

Comparte este vídeo si conoces a una persona que esté intentando crear un equipo para su proyecto, su empresa o su departamento y que no sepa por dónde empezar para hacerlo de forma exitosa.

Tres pasos para conseguir crear un gran equipo de trabajo

¿Cómo consigues crear el mejor equipo de trabajo posible? ¿Cómo es posible tener a un grupo de personas totalmente comprometido con el cual trabajes hacia el máximo éxito de tu proyecto, hacia el máximo éxito de tu empresa, hacia el máximo éxito de tu departamento? 

Tema esencial del que vamos a hablar en este nuevo episodio. Y lo primero que quiero decir es que probablemente tú pienses que no necesitas un equipo; es decir, lo primero que quiero transmitirte es que necesitas un equipo, lo primero que quiero transmitirte es que este tema es esencial.

Probablemente este vídeo no tenga las visualizaciones… o no tenga tantas visualizaciones como otros vídeos, como otros capítulos, pero quiero hacer este vídeo porque sé que tener un equipo, como te decía, es esencial para ti. Necesitas un equipo.

Si ahora mismo te sientes saturado, si ahora mismo sientes que… te sientes estancado, si ahora mismo sientes que te gustaría ganar más dinero, que te gustaría tener más beneficios, que te gustaría llevar tu negocio a otro nivel… necesitas un equipo.

E incluso puede que me digas «Miguel, yo es que soy millonario ya». OK, entonces mis preguntas serían las mismas: ¿te sientes estresado?, ¿sientes que podrías hacer más cosas?, ¿sientes que podrías ganar más dinero?, ¿sientes que podrías ayudar a más personas? Si alguna de estas respuestas ha sido afirmativa, necesitas un equipo, necesitas crear un equipo porque en el hecho de tener un equipo está la clave del éxito. Necesitas… necesitas un grupo de personas que te ayude a cumplir tu misión. Si tienes tu misión ya clara, necesitas un grupo de personas. Necesitas un grupo de personas que te acompañe, que te ayude a cumplir con esa misión.

E incluso, aunque no seas un emprendedor, incluso aunque estés trabajando por cuenta ajena, necesitas un equipo. De hecho, tu familia es parte de tu equipo, tu familia es uno de tus equipos; tu pareja es tu equipo; tus hijos son tu equipo; tu médico es parte de tu equipo; tu coach, si tienes un coach, es parte de tu equipo; tu mentor es parte de tu equipo… 

O sea, tú formas parte de diversos equipos. Por eso, lo que te voy a explicar en este nuevo capítulo es vital, es superesencial. Y, probablemente, también lo hayas pasado muy mal a la hora de crear equipos. Y ahí te comprendo también, porque a veces sí que es verdad que puede que hayas perdido mucho dinero, como a mí me ha pasado, intentando contratar personas. Yo llevo ocho años contratando a personas y a veces… pues te sale mal y pierdes mucho tiempo; te sale mal y pierdes mucho dinero; te sale mal y tienes que pasar por un mal trago… Pero esto es parte de la vida. 

La vida es esto. La vida es superar obstáculos, la vida es superar retos. Por eso, a la hora de crear equipo, también te surgen retos. Entonces, lo primero que debes hacer es aceptar esto, aceptar que va a ser duro pero que va a merecer el éxito, que va a ser duro pero que va a merecer la pena. Porque tener un equipo, como ya te he dicho –espero estar explicándome con claridad–…  tener un equipo es megaimportante. Por eso, en este capítulo te quiero compartir para mí los tres pasos más importantes para poder crear un equipo de élite, un equipo de alto rendimiento y un equipo que te lleve al éxito.

Paso #1. Debes comprometerte

Y el primero, el primer paso es básicamente de lo que te vengo hablando ya: debes comprometerte, debes decir «yo me comprometo a crear un equipo; sé que será difícil, sé que será duro, sé que probablemente fallaré, pero lo acepto e igualmente me comprometo a crear un equipo de élite, a crear el mejor equipo posible, porque esta es la única manera de llegar al éxito». 

Debes comprometerte. Hasta que no te comprometas, hasta que no asimiles que o tienes un gran equipo o es imposible conseguir tu máximo éxito, no te vas a poner a crearlo.

Siempre te va a surgir una excusa muy creíble, como que ya lo intentaste en el pasado y salió mal; o como que las personas solo están ahí por dinero y tú no tienes el dinero suficiente para crear equipo… Siempre te va a poner tu mente una excusa muy creíble para que dejes de crear un equipo. 

Entonces, para ya cualquier tipo de excusa y comprométete. Ten la certeza de que necesitas un equipo, ten la certeza de que tu éxito solo es posible… Cumplir tu misión al máximo nivel solo es posible teniendo un equipo. Porque cuando tengas esta certeza vas a empezar a crear un equipo. 

Quizás creas, como te he dicho, que crear un equipo supone dinero, pero crear un equipo no supone dinero. Crear un equipo simplemente supone un líder con una misión. Simplemente necesitas ser un líder con una misión, comprometido a tener un equipo. Porque las personas van a estar en tu equipo por misión. Las personas no van a estar en tu equipo, como probablemente piensas, por dinero.

El dinero también, por supuesto,  influye, pero la mayor decisión a la hora de… el mayor factor de decisión a la hora de pertenecer a un equipo no es el dinero; si no, yo no estaría aquí. Yo rechacé un puesto… A mí me contactó una consultora para ser CEO de una multinacional que facturaba 30 millones de euros; y lo rechacé y me puse a reinventarme en torno a mi misión, en torno a mi pasión, y casi termino en la bancarrota. O sea, rechacé ese superpuesto por misión. Es decir, las personas se van a ir contigo porque sientan que su misión está alineada con tu misión. Por eso se van a ir contigo.

Así que, comprométete a ser un líder con una misión y a crear un gran equipo. Asegúrate de eso porque desde ese momento, desde el momento en el que te comprometas, todo va a cambiar para ti. Quiero que empieces a mirar la vida como –o la humanidad, mejor dicho–… como un gran equipo o como diferentes grupos de equipo  que te ayudan a cumplir con tu misión, que te ayudan a conseguir tu éxito, que te ayudan a avanzar hacia tu siguiente nivel. 

Quiero que lo mires así, incluso aunque ahora no tengas equipo. Yo empecé… Cuando empecé a crear seminarios, mi equipo eran en mis padres, que venían a ayudarme, mi hermano, mi cuñada y personas que eran voluntarios; o sea, ni siquiera les estaba pagando pero sabía que ese era mi equipo, sabía que esas personas me ayudaban a cumplir mi misión, sabía que yo les necesitaba para poder servir a mis clientes con éxito.

Entonces, que para nada «el no tengo dinero» sea una excusa. Céntrate simplemente en tener una misión clara, en empezar a transmitirla y en empezar a formar los mejores equipos posibles a tu alrededor: con tu familia, con tu equipo de trabajo, con tu mentor, con tu coach, con tus compañeros de mastermind… Con quienes sean las personas que estén a tu lado, céntrate en mirarlas a partir de ahora como miembros de tu equipo. Son tu equipo, están ahí para ayudarte a cumplir tu misión. Por lo tanto, comprométete a crear los mejores equipos posibles. 

Paso #2. Que las personas de tu equipo sepan qué valoras de ellas

El segundo paso que yo te daría para crear equipos de élite, para que tengas un gran equipo, es que estas personas de tu equipo sepan qué valoras de ellos. Repito, el segundo paso que yo te daría es el hecho de que estas personas tengan muy claro qué valoras de ellos o de ellas; porque cuando las personas saben qué valoras de ellos o de ellas… uno: tú sabes cómo seleccionarlas para que formen parte de tu equipo; y dos: ellas saben qué deben aportarte.

Entonces, por ejemplo, en mis empresas, en mis marcas, en mis equipos, una cosa que valoro muchísimo es la comunicación, y esto trato de dejarlo muy claro cada vez que hablo con los miembros de mi equipo.

O sea, necesito que tú sepas comunicarte correctamente si estás en uno de mis equipos, porque la comunicación es la clave de cualquier relación. Necesito que, si hay un problema, me lo digas; si vas fuera de plazos, me lo digas; si tienes alguna duda, me lo digas. O sea, si eres una persona que va a tu bola y que no quieres hablar con nadie, en mi equipo no puedes estar; porque en mi equipo, una de las claves es la comunicación. 

Otra clave, segunda clave que yo valoro en mi equipo y que les intento transmitir al 100 × 100: pasión. Necesito que estés apasionado por lo que haces. Yo no quiero ninguna persona en mi equipo que no esté apasionada por lo que esté haciendo. O sea, necesito que seas superfeliz en mi equipo, superoptimista en mi equipo, necesito que ames lo que haces cada día. Y eso las personas de mi equipo saben que lo valoro, y mucho. 

Y si estoy en una entrevista, y por ejemplo le pregunto «¿me puedes decir –no sé–un reto que tuviste en tu anterior empresa y cómo lo solucionaste?»; y veo que esa persona no me lo está comunicando con pasión, veo que esa persona no está amando eso que me está contando y la forma en que lo solucionó, no le contrato. 

Debes ser muy claro con lo que tú valores. Igual que, si veo que una persona no se comunica correctamente, no la contrato. 

O, incluso, otra táctica que puedes hacer es llamar a la persona con la que trabajaba antes y preguntarle «hey, dirías que esta persona es una buena comunicadora, dirías que se comunica bien con su equipo…? Si esta persona duda en la respuesta, directamente no contrates a esta persona, desde mi punto de vista. O sea, debes tener muy claro qué valoras en tu equipo y hacérselo ver; y también tenerlo como filtro, como filtro a la hora de seleccionar personas, a la hora de contratar personas… Debes saber qué valoras en tu equipo.

Paso #3. Dale claridad a los miembros de tu equipo

Tercera clave. Tercera y última clave que yo te daría para crear equipos de élite… La tercera clave –creo que todas son superimportantes pero esta es superimportante también–… La tercera clave es la de que les des a los miembros de tu equipo claridad. Los miembros de tu equipo necesitan tener claridad

Y qué significa claridad para mí. Pues que debes darles a las personas con las que trabajas en tu departamento, en tu empresa, en tu equipo… debes darles claridad sobre cuáles son sus objetivos; debes darles claridad sobre cuáles son los   deadlines, cuándo deben estar las cosas hechas, qué va a pasar en cada momento del año… Quizás no debas contárselo todo, pero sí qué va a pasar en ese momento del año o en los próximos meses… Las personas de tu equipo deben tener claridad.

Yo, en mi etapa de consultor, en mi etapa de director de operaciones, también he implantado muchas direcciones por objetivos. Y hay una cosa que siempre comentábamos que era la base de una buena dirección por objetivos; y era que para saber que has implantado una buena dirección por objetivos en tu empresa, la persona debe ser capaz de estar tomándose un café con un amigo y poder contarle cuáles son los tres objetivos de ese año o de ese mes.

Ese es el nivel de claridad que debes aportarle a tu equipo. O sea, tu equipo debe saber qué debe conseguir, debe saber cuándo lo debe conseguir, debe saber las cifras exactas que debe conseguir… Debe tener claridad absoluta, porque la claridad es poder, la claridad va a hacer que tu equipo cumpla con esos objetivos, cumpla con su función y que todo sea un éxito.

Puede que me estés diciendo «Miguel, yo no sé cómo ponerle objetivos a mi equipo, yo no sé cómo tener claridad». Pues primer consejo: ten una reunión cada lunes con él, cada lunes con ellos. Ten una reunión cada lunes –esto es lo que hago yo– con los miembros de tu equipo; y si tienes un equipo más grande, pues ten a un manager, ten a un director que haga las reuniones con estos equipos. Pero que, cada lunes, tengan claridad máxima. Ese sería el primer consejo que te daría para poder tener claridad: ten una reunión. Reúnete cada lunes, al menos, con estas personas y apórtales claridad sobre esa semana.   

Segundo: asegúrate de transmitirle constantemente la visión de la empresa, la misión de la empresa, los valores de la empresa. Esto aporta una claridad tremenda. O sea, las personas deben ser conscientes a cada aumento de por qué trabajan, por qué hacen lo que hacen, por qué es necesario para ellos dar el 100 × 100. Deben saberlo perfectamente.

Y tercero, que es parte también de claridad: debes dejarle claro cuáles son sus objetivos. 

Yo recuerdo, por ejemplo, que he trabajado para industrias, y cómo pones objetivos en una industria, cómo le pones objetivos, por ejemplo, a un operario que está en una línea de producción. Pues se puede poner, se puede poner. Por ejemplo… recuerdo que para los operarios, en algunas de las empresas para las que he trabajado, uno era los kilos de material producido, los kilos de producto producido. Otro era las mermas. Que se tenía que producir pero sin mermas, con el menor número de errores posible. Y otro era el orden. Ya está. Tres objetivos: orden, mermas y kilos producidos. Ya está. Esto estaba totalmente claro en todos los paneles; o sea, se ponía en las estadísticas… porque así sabían ellos si iban a ser premiados o no, si estaban haciendo bien su trabajo o no.

Debes darles claridad a los miembros de tu equipo. Si estás… no sé… si quieres premiar a tu community manager, si quieres premiar a la persona que se encarga de tu diseño web… igual, debes darle objetivos. 

A veces habrá objetivos que sean muy poco tangibles. OK, haz encuestas. Puedes hacer encuestas, y prémialos o valóralos en torno a esas encuestas; pero deben… debes tener… tu personal debe tener sus objetivos muy claros.

Esos serían los tres pilares que yo te daría. Primero, compromiso. Segundo, las personas deben saber –y tú también debes saber– qué valoras en tu empresa. Y tercero, claridad; dales claridad a esas personas sobre sus objetivos, sobre las fechas para cumplirlos, sobre los eventos, sobre las cosas que se tienen que cumplir; dales claridad a estas personas. 

Te aseguro que, cuando apliques estos tres conceptos, apliques estas tres ideas en ti y en tus equipos, todo va a empezar a cambiar para ti. Comparte este vídeo con las personas de tu entorno, con las personas de tu equipo, con las personas a las que creas que les puede ayudar… Coméntame aquí debajo si tú tienes cualquier otra idea para crear equipos de élite.  

Y, de nuevo, comprométete. Comprométete a crear un equipo de élite, comprométete a, antes de que termine este mes, haber contratado a esa asistente, haber contratado a esa persona, haber contratado a ese manager… Comprométete a crear un equipo de élite. Y ojalá, cuando pasen unos meses, me mandes un correo y me digas «Miguel, gracias a que vi ese capítulo, gracias a que vi ese vídeo, empecé a crear mi equipo y mi éxito está creciendo y creciendo sin parar». 

Si te ha gustado este vídeo, a continuación puedes hacer tres cosas: la primera es suscribirte aquí a mi canal de Youtube, para ir recibiendo todos mis nuevos episodios, porque el éxito requiere de formación continua, el éxito requiere de entrenamiento continuo… Por eso hago estos nuevos episodios cada semana. 

En segundo lugar, comparte este episodio con las personas de tu entorno, con las personas de tu equipo, con las personas de tu familia, con las personas de tu empresa, de tu departamento… Estoy seguro de que quieres llevar tu vida al siguiente nivel si estás aquí. Y eso solo es posible si tu equipo también lleva su vida al siguiente nivel. Por eso, comparte este episodio y hagamos así crecer esta comunidad de líderes que estamos creando. 

Y en tercer lugar, si ahora mismo te sientes vacío con lo que haces a nivel profesional o sientes que estás dedicándote a algo diferente a esa que es tu verdadera pasión, y quieres por fin reinventarte, quieres encontrar eso que amas hacer  y empezar a crear un proyecto, una carrera profesional en torno a tu verdadero propósito… atención, porque puedes inscribirte a mi curso gratuito llamado «Cómo Encontrar Tu Vocación y Crear un Negocio en Torno a Ella». En esa formación gratuita te voy a entregar 4 entrenamientos en los que te voy a enseñar: primero, cómo puedes identificar tu pasión, cómo puedes identificar tus talentos, tu propósito, tu vocación; y después, cómo puedes crear con ello un negocio o una profesión altamente rentable que te permita tener el estilo de vida que deseas.

Frases motivacionales