Cómo hacer amigos aunque seas tímido

desarrollo personal el cómo del éxito

Cómo hacer amigos de verdad y crear mejores relaciones con ellos

Sumario

¿Te has parado a pensar cómo crear relaciones de amistad en la vida o en los negocios, en esta era digital en la que la habilidad de las personas para conseguir crear relaciones y crear alianzas sólidas cada vez es menor? 

Yo he sido desastroso a la hora de crear relaciones y esto hizo que me obsesionara con este tema porque me di cuenta de que mi éxito y mi felicidad dependían de ello. Porque, sin las personas, ¿qué sentido tiene esta vida?

Mi creencia es que la amistad, las personas, son uno de los fundamentos de nuestra existencia porque sin ellas nada tiene sentido.

En este episodio te explicaré los pasos que considero más importantes a la hora de hacer amigos que estén ahí para lo que necesites.

Lo más importante que te diría es que te conozcas. Debes conocerte, debes saber quién eres para poder aportarle valor a los demás, porque la amistad al final se basa en aportar valor; la amistad se basa en tú darle a otras personas y que otras personas te den a ti.

Y sobre todo, céntrate en vivir experiencias con esas personas. Porque las relaciones se crean viviendo experiencias con esa persona, aparte de simplemente llamarlas o aparte de simplemente mandarles un mensaje para ver cómo están.

Si quieres conocer estos pasos para crear relaciones de verdad, relaciones de éxito aunque seas una persona tímida, sigue leyendo este post hasta el final o mira el vídeo hasta el final.

Comparte este vídeo si conoces a una persona a la que le cueste mucho hacer amigos o que se pase el día aislada, seguro que estos pasos le ayudarán a hacer amigos de verdad.

Pasos para hacer amigos y consolidar tus relaciones

¿Como haces amigos? ¿Cómo creas relaciones de amistad en la vida, en los negocios… que estén ahí para lo que necesites? ¿Cómo consigues hacer amigos en un mundo en el que las personas han perdido la habilidad para hacer amigos debido a que pasan todo su día así (gesto de estar clicando)? ¿Cómo haces amigos en esta era?

Woww, supertema el que vamos a tratar en este capítulo, en este episodio, porque, como decía, debido a las redes sociales, debido a este mundo digital en el que vivimos (que tiene muchísimas ventajas)… la habilidad de las personas para conseguir crear relaciones, crear alianzas sólidas cada vez es menor

Y de hecho, yo… bueno…  hablo porque yo he sido desastroso… Yo he sido desastroso a la hora de crear relaciones, a la hora de mantener relaciones… Y esto hizo que me obsesionara con este tema porque me di cuenta de que mi éxito dependía de ello, mi felicidad dependía de ello… Sin las personas, ¿qué sentido tiene este mundo? Sin las personas, ¿qué sentido tiene esta vida? 

Mi creencia es que la amistad, las personas son uno de los fundamentos de nuestra existencia porque sin ellas, como decía, nada tiene sentido.

¿De qué te sirve tener la mejor casa del mundo si no tienes a nadie con quien compartirla, a quien enseñársela, con quien experimentarla? No tiene ningún sentido; por eso la amistad, los amigos, como decía, ahora mismo es uno de mis valores principales, es uno de los valores en los que trabajo cada día,  uno de los conceptos en los que trabajo cada día… porque he sido desastroso. 

Ya te lo he dicho, yo tengo el rol del investigador y los investigadores tenemos el rol de ser muy tímidos Y tenemos el rol de… O sea tenemos el hábito de… O la inercia, mejor dicho, de estar mucho tiempo solos. Yo pasaba la mayor parte de mi tiempo solo; encerrado, primero, en mi habitación cuando vivía en casa de mis padres; cuando me independicé, en mi apartamento… solo, leyendo libros, estudiando, investigando… Pero era… Bueno, dejaba las relaciones sociales prácticamente de lado. Eso me causó muchísimo sufrimiento; incluso cuando empecé a reinventarme, cuando empecé a dedicarme a esa que era mi verdadera pasión… pues tenía mucho miedo, tenía mucho miedo a que me llamaran loco, a que me dijeran «quién te crees tú escribiendo un libro»… Y eso hizo que me aislara aún más.

O sea, que lo he hecho tremendamente mal con las relaciones y por eso, bueno, pues desde hace unos años estoy obsesionado con este tema, estoy obsesionado con aprender, con crear, con consolidar buenas relaciones de amistad. 

Por eso, en este capítulo te quiero dar los cuatro pasos que considero más importantes a la hora de hacer amigos, como decía, en este mundo donde cada vez más las personas están perdiendo esta habilidad.

Paso #1. Conócete

Y el primer paso, la primera idea que yo te daría sería la de que te conozcas.

Debes conocerte, debes saber quién eres para poder aportarle a los demás, porque la amistad al final se basa de en aportar valor; la amistad se basa de en tú darle a otras personas y que otras personas te den a ti.

Pero si lo único que hacen es darte o lo único que haces es dar, al final la relación se corta, se termina, porque una relación se basa en dar dar, dar dar, dar dar… en el win win, en el ganar ganar. Las dos personas deben aportar; por eso, para tú poder tener una relación de éxito o ser parte de una relación de amistad de éxito debes saber qué le puedes dar a esa relación, qué puedes aportarle a esa persona con la que quieres tener una amistad. 

Entonces, para eso debes saber quién eres, debes saber cuáles son tus valores, debes saber cuál es tu pasión, debes saber cuáles son tus dones… Debes hacer un máster de autoconocimiento porque, de lo contrario… yo recuerdo antes, cuando ni siquiera sabía dónde estaba mi pasión, digamos que tenía pasiones ficticias; no sé, por ejemplo me ponía a hablar de fútbol, intentaba hacer amigos hablando de fútbol… cuando en realidad mi verdadera pasión no estaba ahí.

Entonces era como que estaba empezando fingiendo, estaba empezando mintiendo ya en la relación, ¿cómo iba a tener relaciones exitosas si ni siquiera estaba basando esas relaciones en quien yo era realmente? Estaba viviendo la vida de otra persona, estaba siendo otra persona y no estaba siendo para nada coherente con lo que yo quería, con quien yo era, con lo que mi esencia me demandaba.

Entonces, la primera idea que yo te daría, el primer consejo es: debes conocerte, debes saber quién eres, debes saber qué quieres hacer en este mundo, debes saber qué te apasiona, de qué temas quieres hablar con tus amigos, qué cosas quieres compartir con tus amigos, qué experiencias quieres tener con tus amigos… porque aquí está la clave. Aquí está la clave. De lo contrario, pues te va a pasar quizás como a mí me pasaba, que simplemente iba fingiendo ser alguien que en realidad no era porque mis pasiones, la vida que quería vivir, lo que quería ser, quien quería ser era otra cosa, estaba en otro sitio, era otra persona… ¿Tiene sentido para ti? 

Entonces, primero conoce tu misión, conoce quién eres, conócete.

 Paso #2. Identifica a las personas a las que te quieres acercar

Segundo paso que te daría: identifica a las personas a las cuales te quieres acercar, con las cuales quieres empezar una relación de amistad, con las cuales quieres empezar una relación duradera; porque las personas con las que tú quieras estar van a estar, valga la redundancia, en sitios específicos. 

Y esto es lo bueno. Esto es lo bueno de aplicar el paso número uno, porque todos hemos tenido amigos que hemos hecho en el colegio, todos hemos tenido amigos que hemos hecho, no sé, en nuestra infancia, en la universidad incluso; pero para mí, las relaciones, por así decirlo, más especiales, más extraordinarias, son las que eliges tú desde la conciencia de saber quién eres. 

Por ejemplo, relaciones que puedes hacer según esas pasiones que en el fondo tienes; relaciones que puedes hacer con personas que están en tu misma industria, relaciones que puedes hacer con personas que tienen los mismos objetivos que tú, que comparten la misma misión que tú, los mismos valores que tú… Porque cuando tú estás en el colegio… bueno, no sé tú, pero yo y la mayoría de personas que conozco… tú no sabes ni siquiera cuáles son tus valores, no sabes qué valoras en una persona, no sabes dónde está tu pasión, no sabes prácticamente nada sobre ti porque te han condicionado muchísimo. Quizás estás en ese colegio porque tus padres te han llevado ahí, quizás estás estudiando eso porque tus padres, tu entorno te ha dicho que debes estudiar eso… 

Pero cuando ya, por así decirlo, maduras, maduras; cuando ya empiezas a conocerte… wow, todo cambia. Entonces, empiezas a atraer… a poder estar con personas que están alineadas con quien tú eres realmente… Boom, y aquí surge la magia. Aquí surge la magia y para mí aquí surge una amistad… pues muy sólida, una amistad muy fuerte; surgen alianzas y surgen personas que están ahí para lo que necesites y con las que te lo pasas, wow, realmente bien porque compartes muchísimas cosas ya que tú te conoces, conoces a esa persona, sabes quién es, sabes lo que le gusta… Y eso te hace decidir conscientemente que quieres tener una amistad con ella.

Paso #3. Ponte en contacto con esas personas 

El tercer paso que yo te daría es, cuando ya has identificado estas personas; cuando ya primero te conoces y después has identificado estas personas, en qué sitios están, qué hacen, qué valores tienen, qué misión tienen, qué tipo de objetivos tienen… lo que haces es ponerte en contacto con ellas.

Ese es el tercer paso, ponerte en contacto con ellas, ya sea llamándolas, ya sea mandándoles un mensaje, mandándoles un correo, por redes sociales, yendo a eventos… A mis mayores amigos los he conocido en eventos, en eventos de formación…; he compartido experiencias con ellos en masterminds que me han hecho conocerles… Por eso yo creo eventos, por eso yo tengo mi mastermind, porque esto para mí ha sido increíble…

O sea, ve a eventos para… Primero, en el paso dos identifica a qué tipo de eventos irían las personas con las que tú crees que tendrías una amistad más sólida, que comparten más pasiones contigo, más valores contigo, y luego ve a esos eventos, ve a esos masterminds, ve a esas formaciones… porque allí les vas a conocer y cuando ya te hayas puesto en contacto con ellos… 

Bueno, perdón, se me olvidaba. Un paso muy importante también para ponerte en contacto con ellos es utilizar a personas que podéis tener en contacto. Esto es vital también. O sea, si ves que tienes una persona en contacto con esa persona dile «hey, me gustaría conocer a esta persona, me gustaría tomarme un café con esta persona… ¿podrías ponernos en contacto?». Esto también es esencial para poder contactar con esa persona en el mundo real. 

Entonces paso tres: te pones en contacto con esa persona.

Paso #4. Dale valor 

Paso cuatro que te daría yo: dale valor, dale valor masivo, entrégale todo lo posible, que vea que tú estás ahí porque quieres ser su amigo, que tú estás ahí para aportarle valor.

La mayoría de personas… muchas personas lo que hacen es OK, quiero tener una relación con esa persona, voy a pedirle algo… No, dale valor. Incluso si estás en el mundo de los negocios y quieres hacer una alianza con ella, quieres que esa persona… no sé, promocione tus productos… antes de pedirle eso dale tú valor. 

Yo con todas las amistades que ahora mismo tengo me esfuerzo en esto; cualquier cosa que averigüe, cualquier… no sé, si estoy con amigos que están en mi industria… cualquier táctica de ventas que encuentro, le mando un WhatsApp rápidamente o le llamo «hey aplica esto que te va a venir bien». Dale valor. Dale valor. Mira cómo puedes ayudarle, porque una relación, como ya hemos hablado, se basa en el valor que le aportas a la otra persona. 

Y si estamos fuera del ámbito de negocios, igual. Mira cómo puedes ayudarle, mira personas con las que puedes ponerle en contacto, mira cosas que puedes recomendarle, dale todo lo que puedas, dale valor porque esta es la base para crear una relación sólida.

Paso #5. Vive experiencias con esa persona

Y en quinto lugar, lo que yo te diría… El quinto consejo que yo te daría es el hecho de que mantengas esa relación. Y ojo, mantengas esa relación viviendo experiencias con esa persona, porque en este mundo en el que vivimos es, vamos…, es muy difícil hacer esto.

O sea, en este mundo en el que estamos a 1000 cosas… una de las cosas, valga la redundancia, más difíciles o de las cosas que más nos cuesta es mantener la relación con esas personas con las que tenemos una amistad. Entonces, saca el tiempo para ello, pon la fecha en el calendario para irte de viaje con ellos, pon la fecha en el calendario para llamarles; guárdate un hueco en el día para comer con esa persona, para quedar con esa persona… Pero debes mantener ese contacto porque, de lo contrario, es imposible crear una relación sólida.

Ese sería mi quinto concepto. Y, como te he dicho, céntrate, dentro de mantener el contacto… céntrate en vivir experiencias, qué tipo de experiencias puedes vivir con esa persona, porque las relaciones se crean viviendo experiencias, viviendo cosas con esa persona, aparte de simplemente llamarla o aparte de simplemente mandarle un mensaje para ver cómo está.

Vete con ella de viaje, vete con ella a practicar algún deporte, vete con ese grupo de amigos a comer… O sea, haz cosas con ese grupo de personas y te aseguro que… Bueno, cuando apliques estos cinco pasos todo va a empezar a cambiar para ti.

Yo no considero que aún sea un máster en esto, creo que aún me queda mucho por aprender, pero simplemente aplicando estos cinco pasos que te acabo de compartir pues… bueno ya mi vida ha cambiado, ya considero que tengo amigos que están ahí para lo que yo necesite, sé que les llamo y están ahí.

Tengo amigos con los que puedo compartir cualquier cosa, tengo amigos que están ahí para apoyarme; que si tengo alguna pregunta sé que se la puedo preguntar, sé que me van a responder; que si tengo algún bajón sé que les puedo llamar, que me van a decir «hey, Miguel, vamos». 

Esto para mí es impagable, esto para mí es una de las cosas más bonitas que existen en este mundo. Así que espero que tú puedas aplicar estos cinco pasos y empieces a crear esas amistades que van a cambiar tu vida por completo.

Si te ha gustado este vídeo, a continuación puedes hacer tres cosas: la primera es suscribirte aquí a mi canal de Youtube, para ir recibiendo todos mis nuevos episodios, porque el éxito requiere de formación continua, el éxito requiere de entrenamiento continuo… Por eso hago estos nuevos episodios cada semana. 

En segundo lugar, comparte este episodio con las personas de tu entorno, con las personas de tu equipo, con las personas de tu familia, con las personas de tu empresa, de tu departamento… Estoy seguro de que quieres llevar tu vida al siguiente nivel si estás aquí. Y eso solo es posible si tu equipo también lleva su vida al siguiente nivel. Por eso, comparte este episodio y hagamos así crecer esta comunidad de líderes que estamos creando. 

Y en tercer lugar, si ahora mismo te sientes vacío con lo que haces a nivel profesional o sientes que estás dedicándote a algo diferente a esa que es tu verdadera pasión, y quieres por fin reinventarte, quieres encontrar eso que amas hacer  y empezar a crear un proyecto, una carrera profesional en torno a tu verdadero propósito… atención, porque puedes inscribirte a mi curso gratuito llamado «Cómo Encontrar Tu Vocación y Crear un Negocio en Torno a Ella». En esa formación gratuita te voy a entregar 4 entrenamientos en los que te voy a enseñar: primero, cómo puedes identificar tu pasión, cómo puedes identificar tus talentos, tu propósito, tu vocación; y después, cómo puedes crear con ello un negocio o una profesión altamente rentable que te permita tener el estilo de vida que deseas.

Frases motivacionales