Cómo reprogramar una creencia limitante

Cómo superar tus creencias limitantes con el dinero

Sumario

¿Cómo te consigues reprogramar de una creencia limitante sobre el dinero? ¿Es posible reprogramar todos los paradigmas que ahora mismo te están limitando a nivel financiero? Sí, es posible.

Yo lo pasé muy mal con respecto al dinero en ciertas ocasiones a causa de tener creencias limitantes que me llevaban a situaciones que incluso me llevaron al borde de la bancarrota.

Por eso en este episodio quiero compartir contigo las cinco mayores estrategias que yo conozco para cambiar una creencia limitante con respecto al dinero, ya que fueron las que yo utilicé.

En primer lugar, quiero decirte  que siempre vas a tener creencias limitantes porque, si no, no estarías en este mundo. Estamos en este mundo para superar constantemente creencias limitantes. 

Estamos en este mundo para transcendernos, para avanzar constantemente porque siempre hay un siguiente nivel, siempre vas a tener un siguiente nivel, una creencia limitante, un obstáculo a romper para avanzar a ese siguiente nivel. 

Para poder cambiar una creencia limitante, es muy importante que una vez la identifiques eches la vista atrás y digas: ¿de dónde me viene esta creencia? 

Todas tus creencias se han formado por algo que tú has visto, has oído o has experimentado. O algo que tus antepasados, es decir, tus padres o quizás tus abuelos o quizás incluso tus bisabuelos han visto, han escuchado o han experimentado.

Si quieres conocer todos los pasos que debes dar para superar una creencia limitante hacia el dinero, sigue leyendo este post o mira el vídeo hasta el final.

Comparte este vídeo si conoces a una persona que los esté pasando mal a nivel financiero ya que seguramente deba cambiar alguna creencia obsoleta sobre el dinero.

5 pasos para reprogramar una creencia limitante sobre el dinero

Cómo te consigues reprogramar de una creencia limitante sobre el dinero? ¿Cómo consigues reprogramar todos los paradigmas que ahora mismo te están limitando a nivel financiero?

De eso vamos a hablar en este vídeo. Este es un vídeo que… Bueno, vas a ver todo lo que me apasiona…, en el que vas a ver todo lo que me apasiona este tema. Porque yo lo he pasado realmente mal a nivel financiero. O sea, yo he tenido que estar compartiendo mi apartamento para poder pagar mi renta con seis personas y viviendo en un apartamento en el que… no sé, no tenía ni espacio en el cuarto de baño para secarme. Ahora, cuando yo estoy en mi apartamento… cuando estoy en el baño de mi apartamento actual lo que suelo hacer a veces es ponerme así (estirando los brazos). Y así me siento feliz, porque me doy cuenta del tamaño que tiene mi baño actual. 

En definitiva, lo pasé muy mal con respecto al dinero en ciertas ocasiones a causa de tener creencias limitantes. Creencias limitantes que me llevaban a situaciones que al final o perdía dinero o incluso, como te contaba, estuve al borde de la bancarrota.

Y por eso he querido crear este vídeo. En este vídeo quiero compartirte los cinco pasos que debes dar, las cinco mayores estrategias que yo conozco para cambiar una creencia limitante con respecto al dinero. Por lo que, si ahora mismo te sientes estancado a nivel financiero o si has probado diferentes formas de ganar dinero y al final siempre algo falla en algún punto o terminas arruinándote, o no ganas todo el dinero que crees que mereces, o todo el dinero que es tu objetivo ganar… en este vídeo vas a entender cómo reprogramar esas creencias que puede que te estén limitando y cómo conseguir tus objetivos financieros.

Y, como te decía, te voy a dar mis cinco mejores pasos, las cinco estrategias que te daría si estuvieras aquí en una sesión de mentoring, en una sesión de coaching… conmigo.

Paso #1. Descubre dónde te estás saboteando

El primer paso que yo te daría sería el de que veas dónde te estás saboteando. 

Debes saber en qué aspectos, con respecto al dinero, te estás saboteando, en qué aspectos estás fallando más. 

Debo decirte que siempre, en algún punto, vas a tener creencias limitantes porque, si no, no estarías en este mundo. Estamos en este mundo para superar constantemente creencias limitantes. ¿Sabes de lo que te hablo? 

O sea, estamos en este mundo para transcendernos, para avanzar constantemente porque siempre hay un siguiente nivel, siempre vas a tener un siguiente nivel, una creencia limitante, un obstáculo a romper para avanzar a ese siguiente nivel. 

Por eso, quiero que veas, en ese nivel en el que estás ahora mismo, cómo te estás saboteando, dónde estás teniendo los mayores obstáculos y, como estamos hablando en este vídeo, dónde estás teniendo los mayores obstáculos a nivel financiero.

Entonces, cuando veas esto y veas que tu mayor obstáculo es que estás siendo demasiado derrochador o es que estás gestionando mal tu dinero o es que estás intentando hacerlo todo tú… y esto está siendo tu obstáculo, está siendo lo que te está reteniendo de poder crear un equipo y poder ganar más dinero, facturar más, vender más. O es que estás teniendo miedo a las ventas. O sea, debes ver dónde te estás saboteando a nivel financiero. Esto es lo primero: debes mirar qué está ocurriendo.

Paso #2. Mira de dónde viene esa creencia

Entonces, cuando sabes qué está ocurriendo, quiero que veas… Atención, este es el paso dos: quiero que veas de dónde viene esta creencia. Quiero que veas de dónde viene ese condicionamiento. Porque te diré algo:

Todo lo que tú crees, todas tus creencias se han formado por algo que tú has visto, has oído o has experimentado. O algo que tus antepasados, es decir, tus padres o quizás tus abuelos o quizás tus bisabuelos incluso han visto, han escuchado o han experimentado.

Entonces, quiero que eches la vista atrás y digas: ¿de dónde me viene esta creencia? Porque esto, ¡wow!, va a abrir tu mente de una manera…

Te pondré un ejemplo. Yo… O sea, en mi caso, una de las cosas que me estaban limitando a la hora de ganar más dinero era que trabajaba demasiado. Es decir, intentaba hacer demasiadas cosas por mí mismo y esto me saboteaba. Esto hacía que, por un lado, no tuviera la inspiración suficiente para ganar más dinero porque estaba quemado… estaba –directamente–… de tanto trabajar estaba cansado y esto hacía que no me vinieran ideas, las ideas suficientes para ganar más dinero. Y por otro lado, me impedía o me estaba impidiendo a mí mismo crear un equipo que me ayudara a escalar mi negocio y de esta manera ganar más dinero. 

O sea, mi creencia era esa. Mi creencia era que estaba intentando hacer demasiadas cosas por mí mismo y estaba trabajando demasiado, demasiadas horas.

Entonces, echando la vista atrás, como te decía, vi que esta creencia me viene sobre todo de mi abuela. O sea, mi abuela se llamaba Lorenza… Mi abuela… eh… yo creo que el gen emprendedor…. O sea, yo creo que soy emprendedor… o el gen emprendedor me viene de mi abuela porque mi abuela era una gran emprendedora. Ella tenía un restaurante que lo llevaba prácticamente ella sola.

Pero ¿qué le ocurría con ese restaurante? Lo que le ocurría a mi abuela era que trabajaba demasiadas horas. Trabajaba… eh… por supuesto, fines de semana… eh… no tenía casi equipo, lo hacía prácticamente todo ella… Y, bueno, de hecho… ahora ya no puedo tener una conversación normal con ella porque ya está perdiendo muchísimo la memoria; pero yo recuerdo que ella lo que más me contaba cuando me hablaba del restaurante era lo mucho que trabajaba.

Entonces, yo veo que esta creencia puede que me venga de mi abuela. Entonces, tengo esa verdad. OK, yo estoy haciendo eso en mi vida, estoy aplicando eso en mi vida, estoy proyectando esto en mi vida porque tengo esta creencia que viene de mi abuela

Paso #3. Decide si quieres mantener esa creencia o si quieres liberarla

Entonces, el paso tres es el siguiente… El paso tres es decidir si tú quieres seguir manteniendo esa creencia, que está obsoleta, que es limitante, que te está limitando…; o quieres liberarla y decidir tú tu propia creencia.

Este es el paso tres. Por supuesto, todo lo bueno… te recomiendo que te quedes con ello. Por ejemplo, yo tengo, como ya te he dicho, tengo la creencia de que quiero emprender, de que soy un emprendedor a causa de mi abuela porque ella fue una emprendedora… esta creencia es buena, esta decido quedármela porque yo quiero ser emprendedor. Pero la creencia de «tengo que hacerlo todo yo», «tengo que trabajar tantísimo que acabe supercansado»…; esa creencia debo decidir si quiero seguir quedándome con ella o quiero cambiarla por una que realmente me empodere. ¿Tiene sentido para ti?

Entonces, esto es lo que quiero que hagas tú. Quiero que analices…

El otro día estaba con una clienta que… Bueno, es una clienta que ha pagado miles y miles de euros para que yo la asesore en este sentido; y le dije esto que te estoy diciendo a ti en este vídeo. Le dije: «Mira qué… Mira atrás –como te he dicho– y mira de dónde viene esa creencia que te está impidiendo ganar más dinero». Y me dijo: «Wow, tienes razón. Esta creencia me viene de un familiar que perdió mucho dinero, que se llegó a arruinar por estar pendiente de su familia. O sea, por olvidarse de ella –era una mujer–. Por olvidarse de ella y estar tan pendiente de su familia, que se olvidó de ella y se olvidó de su negocio, y se olvidó de… bueno, de esa su profesión». 

Entonces le dije: «Pues ahora es tu momento para decidir si tú quieres ser como esta persona en la que, debido a… no sé, a tus miedos te olvides de ti a por esas creencias limitantes, o que decidas «OK, no, yo voy a encontrar el equilibrio entre mi familia y mi carrera profesional, no voy a tener ese desequilibrio y no voy a desequilibrar la balanza haciendo que me arruine. ¿Me estoy explicando con claridad?

Entonces, debes ver esto. Esto lo debes ver porque te va a aportar verdad, porque te vas a dar cuenta de que somos prácticamente como unos robots programados. O sea, estamos programados con las creencias de nuestros antepasados, de nuestros padres, de lo que hemos visto, de lo que hemos experimentado…  Y entonces eres tú el que debes decidir cambiar ese programa, reprogramar esa creencia.

Paso #4. Cambia esa creencia

Y este es el paso cuatro. El paso cuatro es cambiar esa creencia, decidir cambiar esa creencia, que era el paso tres; pero el paso cuatro es cambiarla con acciones. Es decir, debes establecer un plan de acción y decir «qué voy a hacer ahora para cambiar esa creencia».

Y aquí es donde viene lo que yo llamo la prueba de fuego…, o las pruebas de fuego, porque van a aparecer muchas situaciones cuando estés aplicando ese plan de acción en las que te va a venir la antigua creencia a intentar dominarte, por así decirlo. Entonces, eres tú el que debes decidir con tu mente consciente porque ahora lo has hecho consciente. Hasta ahora puede que fuera inconsciente, que tú no supieras por qué siempre te saboteabas a la hora de ganar dinero de esa forma.

Entonces, ahora lo has hecho consciente, ahora te has dado cuenta de dónde viene esa creencia, cuál es esa creencia.  Y ahora eres tú el que va a decidir de manera consciente, a partir de ahora con cada acción, si vas a optar por usar la creencia antigua o vas a optar por usar la nueva creencia. 

Por ejemplo, cada vez que yo me veo trabajando, no sé… que son más de las ocho de la tarde, ya yo sé de dónde viene esa creencia. Ya sé que si trabajo más tarde de las ocho de la tarde, ya sé que me estoy saboteando. Ya sé que al final voy a estar más cansado, voy a estar quemado y mis rendimientos van a ser decrecientes. Ya sé que estoy actuando con la creencia de mi abuela. 

Entonces, yo puedo decidir «no, quiero transcenderme, quiero evolucionar», porque incluso esto lo debes hacer por ellos, lo debes hacer por tus antepasados. O sea, porque esto va de transcendernos; entonces ellos van a estar orgullosos de que tú no cometas los mismos errores que ellos. O sea, ellos quieren –y si les preguntas estoy seguro de que te lo van a decir–… ellos quieren que tú seas mejor. Ellos quieren que evites todos esos errores. Entonces, esto es lo que debes hacer: evitar todos esos errores que ellos cometieron y transcenderte, ser una mejor persona, ser una persona evolucionada. Y de esto va la vida. De esto va la vida, de evolucionar, de transcenderte continuamente.

Paso #5. Cuida muy bien de quién te rodeas

Y por último, el quinto paso que yo te daría… Cuando ya estés aplicando acción, el quinto paso que yo –vamos– te recomendaría encarecidamente es que cuides muy bien de quién te rodeas.

Porque si tú estás intentando, en este caso, ganar más dinero, te quiero recomendar que te rodees de personas que también quieran ganar más dinero; incluso de personas que estén ganando más dinero que tú, de personas que te apoyen en tus objetivos… O sea, de personas que estén ahí contigo apoyándote.

Porque es muy difícil reprogramarte de una creencia obsoleta en el entorno inadecuado.  

Entonces, este sería el quinto paso: rodéate de un grupo de personas que te apoye. Y si puedes, rodéate de un mentor, de una persona que esté ahí contigo apoyándote, dándote feedback, diciéndote cuándo estás usando la antigua creencia y cómo debes usar la nueva creencia... O sea, rodéate de un grupo de personas, porque esto ya es… esto ya lo va a cambiar todo de forma definitiva. 

Así que esos son mis cinco pasos para reprogramarte de una creencia. Lo que te aconsejo, lo que te aconsejo es que pares este vídeo. O mejor dicho, que le des para atrás a este vídeo, cojas un bolígrafo y cojas un papel, y te pongas a escribir todo lo que yo te he dicho.  

En primer lugar, cuál es la creencia. En segundo lugar, que mires de dónde viene. En tercer lugar… O sea, quiero que lo hagas todo, que te pongas a escribirlo… Y ojo, puede que tu mente te diga: «lo estás haciendo perfecto». Puede que tu mente te diga: «no, es que esta no es la creencia verdadera»... Mi consejo es que tomes acción porque ‘hecho’ es mejor que ‘perfecto’. 

 Recuerda: tu mente va a intentar dejarte en tu zona de confort. Por eso, aplica acción. Escribe ahora mismo la creencia. Escribe de dónde viene. Decide que quieres cambiarla y cuál es la nueva creencia. Decide tu plan de acción. Decide de qué personas vas a empezar a rodearte… O sea, decide todo, escribe todo esto porque, cuando lo hagas, este vídeo probablemente habrá sido el más importante que has visto en tu vida.  

Déjame aquí, en los comentarios, cuál va a ser tu nueva creencia, cuál era la antigua creencia… Déjame en los comentarios qué es lo que más te ha gustado de este vídeo, cuál es el paso que más te ha gustado de este vídeo. Y nos vemos en los siguientes capítulos. 

Si te ha gustado este vídeo, a continuación puedes hacer tres cosas: la primera es suscribirte aquí a mi canal de Youtube, para ir recibiendo todos mis nuevos episodios, porque el éxito requiere de formación continua, el éxito requiere de entrenamiento continuo… Por eso hago estos nuevos episodios cada semana. 

En segundo lugar, comparte este episodio con las personas de tu entorno, con las personas de tu equipo, con las personas de tu familia, con las personas de tu empresa, de tu departamento… Estoy seguro de que quieres llevar tu vida al siguiente nivel si estás aquí. Y eso solo es posible si tu equipo también lleva su vida al siguiente nivel. Por eso, comparte este episodio y hagamos así crecer esta comunidad de líderes que estamos creando. 

Y en tercer lugar, si ahora mismo te sientes vacío con lo que haces a nivel profesional o sientes que estás dedicándote a algo diferente a esa que es tu verdadera pasión, y quieres por fin reinventarte, quieres encontrar eso que amas hacer  y empezar a crear un proyecto, una carrera profesional en torno a tu verdadero propósito… atención, porque puedes inscribirte a mi curso gratuito llamado «Cómo Encontrar Tu Vocación y Crear un Negocio en Torno a Ella». En esa formación gratuita te voy a entregar 4 entrenamientos en los que te voy a enseñar: primero, cómo puedes identificar tu pasión, cómo puedes identificar tus talentos, tu propósito, tu vocación; y después, cómo puedes crear con ello un negocio o una profesión altamente rentable que te permita tener el estilo de vida que deseas.

Frases motivacionales

Close