Haz esto antes de irte a dormir (Guía definitiva de 10 pasos)

Sigue esta rutina antes de irte a dormir para conseguir tu máximo éxito

Sumario

¿Alguna vez has pensado qué puedes hacer antes de irte a dormir para poder tener éxito? O simplemente tus días van pasando y desde el lunes hasta el viernes cada día estás más cansado.

En este episodio te explicaré la rutina de 10 pasos que yo realizo cada noche antes de irme a dormir y que ha cambiado mi vida por completo.

Y el primer paso parece muy obvio o incluso estúpido, y es el siguiente: termina de trabajar. Ponte un horario para acabar tu jornada laboral e intenta no saltártelo.

También te recomiendo realizar un poquito de ejercicio, pero solo un poquito, y cenar de forma saludable y ligera incluyendo hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas, verduras y grasas saludables en tu plato.

Otro hábito que te recomiendo implementar es el de leer. Lee un libro que te inspire, que te motive y que te aporte nuevo conocimiento.

El paso número cinco es que salgas de casa y des un pequeño paseo para sentir la noche y que tu cuerpo empiece a sentir la hora de ir a dormir.

Si quieres conocer los siguientes cinco pasos de esta rutina para la noche que te ayudará a empezar el día siguiente con tu máxima energía, sigue leyendo este post hasta el final o bien mira el vídeo hasta el final.

Comparte este vídeo si conoces a alguien que necesite implementar este tipo de hábitos cada noche para conseguir su máximo éxito y foco.

La importancia de tener una rutina antes de irte a dormir

¿Alguna vez te has parado a preguntarte qué hacer antes de irte a dormir para poder tener éxito? O simplemente ves que tus días van pasando y desde el lunes hasta el viernes cada día estás más cansado. El lunes empiezas con mucha energía, con mucha fuerza porque has descansado durante el fin de semana, pero llega martes, llega miércoles, llega jueves… Y llegas muy muy muy justo de energía al viernes porque estás gestionando mal el hecho de cómo descansar, el hecho de cómo irte a dormir, el hecho de cómo recuperar.

Por eso, en este nuevo episodio quiero hablarte de algo que ha cambiado mi vida por completo. Y espero explicarme con claridad, espero poder estar todo lo entusiasmado que realmente estoy y comunicártelo, y motivarte para que hagas todo lo que te voy a proponer en este vídeo. Porque es un concepto que me encanta, es un concepto que ha cambiado mi vida: y es el hecho de qué debes hacer antes de irte a dormir para poder alcanzar tu máximo rendimiento, para poder triunfar, para poder conseguir todos tus objetivos al día siguiente.

Entonces, ¿por qué –como te he dicho– este es un tema que ha cambiado mi vida? Pues porque yo lo he pasado muy mal. Yo lo he pasado muy mal porque… hace unos años desconocía qué debía hacer antes de irme a dormir. Por lo tanto, lo hacía tremendamente mal y, de hecho, llegué a un punto en el que tuve que estar tomando pastillas para poder dormir.

O… bueno, pasaba también temporadas en las que me costaba quedarme durmiendo; por lo tanto, lo que ocurría al día siguiente es que me levantaba sin energía, me levantaba, vamos, sin ganas de salir a la calle. ¿Y qué hacía? Pues volvía lo antes posible para dormir la siesta o para ponerme a dormir, no sé, a las 11:00 de la mañana… Desperdiciaba mis días o, si no dormía, pues pasaba todo el día, no sé, prácticamente hecho un zombi. O sea, no estaba aprovechando todo mi potencial; directamente, yo diría que he desperdiciado años de mi vida por no conocer los conceptos que te voy a explicar en este episodio.

Y ahora que conozco todos estos conceptos, mi vida ha cambiado por completo. En los últimos dos años he conseguido prácticamente más cosas que en toda mi vida. Me siento feliz, me siento con vitalidad, me siento motivado… Bueno, tengo la relación de mis sueños, he multiplicado, solo en el último año he multiplicado por ocho mis ingresos… Todo se puede decir que me va muy bien, o voy incrementando, voy incrementando mi nivel de éxito, y es gracias a estos 10 pasos que realizo cada noche. Estos 10 pasos son fundamentales. Sin estos 10 pasos yo diría que nada sería posible, así que espero haber expresado con la claridad suficiente la importancia de estos 10 pasos que te recomiendo, que te reto que des, que hagas cada noche antes de irte a dormir.

Y para que no se me olvide ninguno, he cogido esta libreta y los he apuntado todos aquí. Son 10 pasos. Yo los hago de manera automática, pero los he apuntado todos aquí y vamos con ellos.

Paso #1. Termina de trabajar

Vamos con el primer paso. El primer paso quizá es el más básico, es el más simple, quizás te parezca una estupidez pero lo he puesto porque probablemente sea el que más me cuesta a mí. Y el primer paso es el de terminar de trabajar. Este es el paso más importante: terminar de trabajar. Porque ha habido temporadas en las que yo he terminado de trabajar a las 12:00 de la noche, he terminado de trabajar a la 1:00 de la mañana, o he terminado de trabajar a las… no sé, a las a las 10:00 de la noche, ya es incluso demasiado tarde. Por eso yo te recomiendo que termines de trabajar cuanto antes.

Yo tengo mi límite a las 9, mi límite… Ponle que haya alguna emergencia, que tenga que terminar algún proyecto, que tenga que hacer algo que… que mañana tiene que, no sé, tiene que lanzarse, tiene que salir… Las 9. Normalmente termino 7:30-8, pero si hay emergencia a las 9.

Por lo tanto, termina de trabajar lo antes posible porque el cuerpo necesita sentir que has terminado de trabajar, sentir que puede empezar a relajarse para poder recuperar por la noche y descansar correctamente por la noche… Te parecerá una obviedad pero ¿a qué hora has terminado de trabajar durante esta semana? ¿A qué hora has terminado de trabajar en la mayor parte de los días la semana anterior? Si ha sido después de las 8 de la tarde ya te digo que debes cambiar esto si quieres alcanzar por supuesto tu máximo potencial. Si quieres alcanzar tu máximo éxito debes cambiar esto. Y te lo digo porque yo lo he sufrido. Porque si terminas tarde de trabajar, por mucho que te de los nueve pasos que, bueno, que van a continuación, es que todo va a salir mal. O nunca va a ser posible que alcances tu máximo éxito porque, ya te lo he dicho, vas a terminar muy tarde, no vas a poder hacer nada de esto; te vas a ir a la cama estresado, te vas a ir a la cama probablemente preocupado, te vas a ir a la cama cansado en exceso…

Entonces, cumple con esto. Prométete y prométeme que vas a terminar de trabajar lo antes posible; si es posible 7:30-8 como máximo ¿Vale? Perfecto.

Paso #2. Haz un poquito de ejercicio

Vamos con el segundo paso El segundo paso es el de entrenar, el segundo paso es el de ir al gimnasio, hacer un poquito de ejercicio… Y la clave aquí está en ‘poquito’, un poquito. No quiero que tampoco te canses demasiado yendo al gimnasio porque vas a llegar de nuevo a la cama cansado en exceso o fatigado en exceso. Entonces, yo entre semana suelo ir al gimnasio 30 minutos, 35 minutos, 40 minutos como mucho… Hago músculo al día; por ejemplo, si me toca hombro, pues hombro; si me toca pecho, pues pecho… O, no sé, puede que tú hagas un poquito de yoga, o vayas a correr un ratito; pero un ratito, un poquito…

La palabra es un poquito porque, de lo contrario, te vas a fatigar también en exceso y esto va a ser contraproducente. Así que lo que yo te recomiendo, si te gusta hacer deporte… Como a mí me gusta hacer deporte, yo lo que hago es aprovechar los fines de semana, que los utilizo para recuperar, para hacer cosas que me hagan desconectar y ahí sí que voy una hora al gimnasio, dos horas al gimnasio… Pero entre semana, 30 minutitos, 35 minutitos a un ritmo en el que vayas al 70 % está perfecto.

Pero sí que es importante que vayas, sí que es importante… Por eso este es el segundo paso porque es muy importante que vayas. Yo hay días en los que no voy al gimnasio y empiezo a sentirme cabreado, siento que me cabreo por cualquier cosa y es porque no he ido al gimnasio. Puedo aguantar… puedo aguantar un día sin ir pero dos días sin ir… wow… ya me siento… Aparte de que mi energía baja empiezo a cabrearme con facilidad, ¿por qué? Pues porque cuando vas al gimnasio esto te hace generar dopamina y esto hace que oxigenes tu cuerpo y que así puedas obtener la máxima vitalidad.

Paso #3. Cena de forma saludable y ligera

Vamos con el paso 3. El paso 3 es también muy sencillo, muy obvio, pero ahora vamos a hacer un check. Ahora te voy a preguntar cuántas veces lo has hecho esta semana. El tercer paso es que después de terminar de trabajar, ir al gimnasio, es que cenes de forma saludable. Repito, cenes de forma saludable una cena ligera, una cena en la que incluyas pues… hidratos de carbono, hidratos de carbono en poca cantidad y (y busca en Google si no sabes lo que es) hidratos de carbono de absorción lenta; por ejemplo, no sé, pasta de trigo sarraceno, patata, arroz integral, quinoa… De absorción lenta, muy importante… Después proteínas, por supuesto incluye proteínas. Si es posible deja de lado la carne roja; si tomas carne roja tómala al mediodía, pero por la noche o carne blanca o pescado o tofu; pero deja de lado la carne roja porque es más difícil de digerir.

Entonces, hemos dicho hidratos, proteínas, verduras; que al menos el 50 % de tu plato sean verduras, necesitas comer verdura. Yo no soy nutricionista pero sí que llevo pues muchos años porque la nutrición es una de mis pasiones, así que llevo muchos años cuidando mi alimentación y esto es clave: que al menos el 50 % de tu plato sean verduras. Y por último, grasas, grasas saludables; necesitas comer grasas saludables, sobre todo son muy importantes para tu cerebro. Por ejemplo, aguacate. Entonces, cena saludable. Ya hemos cenado de forma saludable y pasamos al cuarto paso.

Paso #4. Lee/practica sexo

El cuarto paso es el de, he escrito literalmente, leer/sexo. ¿Qué significa esto? Pues significa que te recomiendo que leas; es importante que nutras tu mente, es importante que adquieras nuevo conocimiento que te va a motivar, que te va a inspirar. Quizás a veces todos tenemos un mal día pero leer ese libro que te dé nueva inspiración, que te dé motivación, que te dé conocimiento siempre te va a decir mañana va ser un gran día; quizás hoy no lo he hecho bien pero voy a hacer estos cambios y mañana va a ser un gran día. Entonces, lee un buen libro, un libro sobre desarrollo personal, un libro sobre… no sé, negocios, sobre ventas… –esos son los libros que a mí me gusta leer–; pero sí que te recomiendo que leas un buen libro y que (---) este te inspire, que este te motive para que al día siguiente estés pues totalmente inspirado.

Entonces, leeros un buen libro y también esto lo puedes cambiar por sexo, por tener sexo. Si haces las dos cosas, pues divídelo en dos pasos, pero hay unos días que puedes leer y otros días que puedes tener sexo. ¿Me explico con claridad?

Paso #5. Sal de casa y da un paseo

Y vamos ya con el paso número cinco. El paso número cinco es el de salir de casa, literalmente, y dar un paseo. No importa que haga calor, no importa que haga frío. Sal de casa, sal de casa y da un paseo porque esto va a hacerle sentir a tu cuerpo que es de noche porque probablemente tu casa esté llena de luces, probablemente en tu casa tengas pantallas, tengas televisión, tengas ordenador, tengas el teléfono móvil.

Necesitamos hacerle ver a tu cuerpo que ya es de noche, que ya ha llegado la hora de ir a dormir, que respire la noche y que tu cerebro empiece a generar melatonina. Es decir, que tu cuerpo empiece a relajarse, pero para eso necesita sentir que es de noche. Si no, en casa pues como te he dicho, probablemente va a tener todo tipo de estímulos que le hagan creer que todavía es de día: entonces salimos, y quiero que des un paseo… un paseo puede ser de dos minutos, de cinco minutos… pero que tu cuerpo experimente que ya es de noche.

Este paso, yo hay veces que no lo hago porque directamente llego a casa y hago lo que te voy a decir a continuación: directamente lo que te he puesto como el paso número seis.

Paso #6. Apaga las pantallas

El paso número seis es el de apagar pantallas. Antes de irte a dormir, quiero que estés al menos 30 minutos sin pantallas. Esto es fundamental por lo mismo que te he explicado: porque si tu cuerpo está viendo la pantalla de la televisión, la pantalla de tu teléfono móvil, la pantalla de tu ordenador… sigue teniendo ese estímulo que le impide relajarse con normalidad. Entonces, cuando llegues de dar ese paseo o si llegas porque ya has dado ese paseo, apaga las pantallas; apaga las pantallas y yo lo que hago es poner la alarma para el día siguiente y ya pongo el teléfono en modo avión. Por supuesto, ni abro el ordenador ni veo televisión hasta el día siguiente. Tu cerebro debe estar libre de pantallas para poder recuperar, para poder dormir por la noche y que al día siguiente esté totalmente descansado.

Paso #7. Agradece

Ese era el paso número 6 y ya voy a suponer que ya te vas a la cama. Entonces, cuando te vas a la cama… lo que hago nada más llegar a la cama yo es agradecer por 10 cosas que me hayan pasado en ese día; o sea 10 cosas por las que yo me sienta agradecido y que me hayan pasado en ese día. Pueden ser cosas totalmente simples o cosas, no sé, grandes que te hayan pasado y que… bueno, no sé, he captado un supercliente para mi empresa. Y como te decía, pueden ser cosas simples: gracias porque hoy he podido ir a entrenar, gracias por la salud que tengo y que hoy he podido ejercitar mi cuerpo. Repito, cosas simples; cosas, no sé, maravillosas, supermaravillosas que te hayan pasado… Pero agradece, siéntete agradecido y experimenta esa emoción. La clave está aquí, la clave está en que experimentes esa emoción de agradecimiento. 10 cosas.

Paso #8. Piensa benevolentemente

Entonces, cuando ya has hecho esto, pasamos al paso número 8. Aquí te quiero explicar algo que considero de nivel avanzado, pero quiero explicártelo en este nuevo episodio, quiero explicártelo en este capítulo porque es algo que yo hago y aquí te estoy explicando lo que hago para poder conseguir mi éxito al día siguiente, conseguir tener mi máximo rendimiento al día siguiente, y esto lo hago.

Por lo tanto, quiero contártelo. Quiero contártelo aunque sé que es muy avanzado, pero voy a intentar explicártelo de la forma más simple posible para que, si no has estado en mis formaciones (todo esto lo explicamos en mis formaciones; por ejemplo en mi mastermind «Crecimiento exponencial» lo explico a fondo)… Pero por si no has estado en mis formaciones te lo voy a explicar de forma muy simple para que, sin tener todos los términos, todas vamos toda la información específica, puedas empezar a aplicarlo y a beneficiarte de él.

Entonces, después de estos agradecimientos, el paso número ocho es el de cuando estás en tu cama, pensar benevolentemente sobre alguien. ¿Qué quiero decir con esto? Pues quiero que, en lugar de irte a la cama, no sé, con algún rencor, pensando mal de alguien, con algún miedo… No, quiero que pienses benevolentemente de alguien, quiero que te vayas a dormir (quiero que te duermas, mejor dicho, porque ya estás en la cama), quiero que te duermas pensando benevolentemente sobre alguien. Y para ser un poquito más específico, dentro de la simpleza con la que te lo quiero explicar, porque quiero que lo apliques, ¿qué significa pensar benevolentemente sobre alguien? Pues significa que si alguien escuchara lo que tú estás pensando le sentaría bien.

Repito: significa que si alguien escuchara lo que tú estás pensando le sentaría bien. Esto es lo que quiero que hagas. Te puede parecer muy simple pero es que quiero que pienses que es simple para que lo hagas, porque esto va a marcar la total diferencia para ti. Entonces, quiero que pienses benevolentemente sobre la primera persona que viene a tu mente.

Paso #9. Entrega tu problema

Y luego ¿qué haces? Luego quiero que aprovechemos la fuerza de nuestro subconsciente. Quiero que aprovechemos el poder de nuestro subconsciente, porque –bueno, esto lo he constatado yo incluso con neurocientíficos– cuando estamos durmiendo lo que… En concreto, cuando estamos en la fase REM, tenemos acceso a partes de nuestro subconsciente, a las cuales en nuestro día a día cuando estamos despiertos nos es imposible acceder.

Entonces ¿qué vamos a hacer para poder acceder, para poder obtener todos los beneficios de acceder a esas partes de nuestro subconsciente? Lo que vamos a hacer es entregar nuestro problema, entregar el problema que hayamos tenido en ese día o algo que nos esté preocupando. Pero, ojo, y esto es clave: debes entregarlo con la fe de que se te va a dar la solución. Esto, normalmente, se ha dicho bueno la frase de «consúltalo con la almohada o consúltalo con tu ángel de la guarda». Esto se ha hablado también… se explica de otra forma también diciendo «entrégaselo a tu doble».

Todo esto lo explicamos más a fondo, como te he dicho. Lo explico más a fondo en otras de mis formaciones pero simplemente quiero que entregues tu problema que entregues tu problema sin necesidad de control… Como también por ejemplo dice la Biblia, «entrega y que se haga su voluntad». Es decir, deja que tu subconsciente, deja que tu doble, deja que el Espíritu Santo como dice la Biblia… Deja que, en este caso tu subconsciente, o tu doble, o como lo quieras llamar, el Universo, solucione ese problema porque tú vas a tener acceso a partes a las cuales, como ya te he dicho, que cuando estás despierto no tienes acceso.

Entonces, entrega ese problema sin voluntad, o sea, que se haga su voluntad. Tú no puedes controlar; controlar viene del ego, y si le dices «mañana quiero que pase esto», estás entregando control y si entregas control, pierdes todo este… vamos… el proceso sale mal.

Debes entregar sabiendo que tu subconsciente, tu doble, el Universo, te va a dar la mejor solución posible para ti; es decir, tú vas a acceder durante la fase en la que estés durmiendo… vas acceder a ciertas respuestas y que van a ser las mejores para ti. Y por eso no puedes querer controlar porque tú no sabes a veces lo que es lo mejor para ti.

Paso #10. Duerme mínimo siete horas

Entonces, le entregas esto a tu subconsciente y el 10º paso –quizás también… la verdad es que todos son importantes pero…– megaimportante… El décimo paso es duerme ocho horas. Recuerda, el 10º paso es duerme al menos… vamos a decir mínimo mínimo mínimo mínimo siete horas, pero al menos ocho horas debes dormir.

Y en concreto, dentro de este 10º paso, lo que te he apuntado es que te mantengas relajado, porque lo que me ocurría a mí es que, no sé, me despertaba por ejemplo a las 5:00 de la mañana, a las 6:00 de la mañana, y quizás sentía que ya había dormido lo suficiente y entonces me levantaba y me ponía trabajar. Me levantaba y me iba al gimnasio… Pero ¿qué ocurría? Que no estaba durmiendo estas siete horas o estas siete horas de sueño que yo te estoy recomendando dormir. Entonces a las 2:00 de la tarde, a las 2:00 del mediodía ya estaba de nuevo cansado, ya estaba de nuevo fatigado. Por eso quiero que duermas ocho horas.

Quiero que duermas ocho horas; por favor, respeta esto y si te despiertas, en lugar de ponerte a mirar el teléfono, en lugar de levantarte y ponerte a trabajar, lo que te he dicho aquí: mantente relajado. Si tienes que ir al aseo, ve al aseo, pero mantente relajado. Y mantente en la cama durante ocho horas porque te aseguro que te vas a volver a dormir y al día siguiente vas a estar perfecto y vas a estar dispuesto a conseguir tu máximo éxito.

Ojalá puedas aplicar estos 10 pasos: van a cambiar tu vida por completo. Repito: van a cambiar tu vida por completo.

Eso es todo. Si te ha gustado este vídeo, a continuación puedes hacer tres cosas: la primera es que hagas clic aquí para suscribirte a mi canal de Youtube para ir recibiendo todos mis nuevos capítulos de este show El Cómo del Éxito y seguir avanzando así a tu siguiente nivel. En segundo lugar, comparte este vídeo con las personas de tu entorno, con las personas de tu equipo, con tus amigos, con tus familiares, para seguir aumentando esta comunidad de líderes. Y en tercer lugar, si aún sigues en una posición en la que desconoces cuál es tu pasión, desconoces cuáles son tus talentos, o estás haciendo algo diferente a esa que es tu verdadera vocación… atención, porque he creado un curso gratuito en el cual te voy a enseñar a identificar tu pasión, tu vocación, tus talentos, tus dones, tu motivación, para que puedas empezar a dedicarte a eso que amas, para que crees un negocio o una carrera profesional en torno a eso que amas hacer.

Simplemente, recuerda, estás aquí para hacer lo que has venido a hacer. Estás aquí para conseguir tu éxito. Eso es todo.

Comparte este vídeo con las personas que te importan, con las personas de tu alrededor, con las personas de tu equipo, porque esta ley cambia tu mente por completo, esta ley cambia tu vida por completo, porque dejas de juzgar, dejas de hacerte la víctima, dejas de quejarte y empiezas a decir qué debo mejorar yo en mí, qué debo cambiar yo en mí para conseguir mi éxito.

Frases motivacionales

Close