Las 4 preguntas más importantes en un proceso de selección

desarrollo personal el cómo del éxito

Utiliza estas preguntas en tus procesos de selección para contratar al candidato perfecto

Sumario

¿Alguna vez has tenido que hacer una entrevista de trabajo para contratar personal para tu equipo, para tu empresa, y no has sabido qué preguntarle?

En este episodio quiero darte las que para mí son las cuatro preguntas más importantes desde mi experiencia que puedes hacerle a una persona para saber si su misión está alineada con la misión de tu equipo, con la misión de tu empresa.

La primera pregunta que debes hacerle a una persona en una entrevista de trabajo tiene que ver con la visión, y es la siguiente: ¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

En segundo lugar, pregúntales por qué creen que van a ser felices trabajando en tu empresa. La respuesta a esta empresa te dirá si las personas van a estar desarrollando su misión en tu empresa, si van a estar haciendo eso que aman para tu empresa.

La tercera pregunta que yo hago a las personas que contrato es que me digan cuáles son las personas, profesionales o empresas que más les inspiran en este mundo. Esta pregunta te dará mucha información sobre esas personas, porque lo que te cuente te va a hablar de cómo es o cómo quiere ser.

En último lugar, pregúntales ¿Puedes hacerlo? Hazles una prueba práctica un test para confirmar que esa persona es la adecuada para tu empresa. De esta forma, no solo verás si cumple los requisitos para el puesto, si no que verás también cómo trabaja esa persona y si su misión está alineada con la misión de tu empresa.

Mira el vídeo hasta el final para conocer en detalle estas cuatro preguntas que debes realizar cuando estés reclutando personas para tu empresa.

Comparte este vídeo si conoces a alguien que esté en un proceso de selección de personas para su empresa y no tenga claro qué preguntar a los candidatos.

¿Vas a realizar un proceso de selección en tu empresa? Asegúrate de hacerle estas preguntas a los candidatos 

¿Alguna vez has tenido que hacer una entrevista de trabajo para contratar personal para tu equipo, para tu empresa, y no has sabido qué preguntarle?, ¿has entrado en Google, has visto muchas preguntas posibles que le puedes hacer a la persona, pero tú has dicho OK y cuál elijo de todas estas?

Eso me ha pasado a mí frecuentemente, y yo llevo, pues… al día de hoy ocho años; ocho años contratando a personas para mis equipos, para mis empresas, para mis negocios… Y en este vídeo quiero darte las que para mí son las preguntas más importantes desde mi experiencia que puedes hacerle a una persona para saber si su misión está alineada con la misión de tu equipo, con la misión de tu empresa. Porque esto es, probablemente, lo más importante que quiero que aprendas en este capítulo. 

Tú, si estás contratando a alguien, estás teniendo una gran responsabilidad; estás teniendo la responsabilidad de asegurarte de que la misión de la persona, la cual estás contratando, está alineada con tu misión, con la misión de tu empresa, con la misión de tu negocio, con la misión de tu departamento. Porque esto es fundamental; es decir, tú en ese momento eres responsable de la felicidad de esa persona pero de la felicidad de tu equipo también.

Porque si esa persona entra a tu empresa, si tú contratas a esa persona de forma errónea, es decir, te equivocas en este proceso de selección y esa persona entra a tu empresa, ella va a ser infeliz probablemente; pero probablemente también lo serán los miembros de tu equipo, probablemente tu empresa también sufrirá, probablemente tus proveedores también lo van a sufrir, probablemente tus clientes también lo van a sufrir…  

Así que, si estás contratando, tienes una gran responsabilidad. Por eso quiero darte en este capítulo estas cuatro preguntas, estas cuatro preguntas que para mí son las más importantes y que te van hacer saber si esa persona debe estar en tu empresa. Y, si no, yo te… te… Vamos, te reto, yo te recomiendo que seas el primero que le diga: «Hey, esta empresa creo que no es para ti pero si quieres te puedo ayudar, si quieres te puedo dar recomendación para otras empresas que sí que puedan encajar más con tu misión, encajar más con tu pasión, encajar más con tus talentos». Porque la mayoría de las empresas se equivoca con esto. 

Pregunta #1.  ¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

Y vamos ya con la primera  pregunta que debes hacer en una entrevista de trabajo. Y ¡ojo!, esto también te va a servir si eres el entrevistado, porque te voy a decir qué debes decir si quieres encajar con esa empresa, si quieres encajar con ese puesto determinado de trabajo.  

La primera pregunta que debes hacer como entrevistador es la siguiente: ¿Cómo te ves de aquí a cinco años, cuál sería tu situación ideal, tu situación ideal de éxito profesional de aquí a cinco años? 

Y ahora te voy a explicar por qué hago esta pregunta. Porque aquí está la clave; aquí está lo que debes sacar para saber si la persona realmente encaja con ese puesto de trabajo, con la misión de esa empresa. Yo hago esta pregunta porque yo quiero saber cómo se ve la persona, cuál es el éxito para esa persona, qué sería para ella estar experimentando la máxima realización de aquí a cinco años, porque eso me va a decir cómo piensa, eso me va a decir sus planes de futuro, eso me va a decir sus objetivos… Y así voy a poder saber si se alinean con mi empresa. 

Por ejemplo, en mi empresa solemos contratar a personas para el largo plazo porque los formamos mucho, son labores la mayoría muy específicas… Entonces preguntamos esto. Y cuando alguna persona me dice «pues yo en cinco años me veo emprendiendo, me veo con una empresa y viviendo en otro país»… pues yo ya sé que la misión de esa persona está desalineada en algún modo con la misión de mi empresa.  

O si la persona me dijera «pues yo me veo trabajando en cierta empresa que me encanta y que me encantaría estar allí»… pues ya sé que, como yo tengo una visión más a largo plazo, esa persona pues no encaja con la misión de mi empresa. 

Entonces, la primera pregunta esta: ¿cómo te ves de aquí a cinco años?, para saber si esa persona realmente está alineada con el propósito de tu empresa.

Pregunta #2. ¿Por qué crees que vas a ser feliz en esta empresa?

Segunda pregunta, superimportante. La segunda pregunta que yo les hago es ¿por qué tú crees que aquí vas a ser feliz, por qué tú crees que trabajando en esta empresa vas a ser feliz? Y vamos a diseccionar de nuevo esta pregunta. 

Yo le hago esta pregunta porque quiero saber si la pasión de esa persona está en trabajar, en hacer eso que va a hacer en mi empresa en concreto. Porque, como siempre te explico, tú debes hacer lo que amas cada día, tú debes dedicarte a esa que sea tu vocación, a esa que sea tu pasión; de lo contrario va a ser imposible que le puedas mostrar a tu empresa, a tu equipo, a tus clientes, a tus proveedores tu mejor versión. Va a ser literalmente imposible porque vas a estar frustrado, te vas a sentir vacío o vacía, vas a estar allí solo por dinero; y esto está muy lejos del máximo rendimiento, esto está muy lejos del éxito que estamos buscando.  

Así que por eso le pregunto eso. Y le pregunto eso y quiero que responda… Quiero que me responda por dos vertientes. Quiero que me diga, por un lado, por qué va a ser feliz en ese puesto específico de trabajo, pero también quiero que me responda por qué va a ser feliz en esa empresa en concreto. Por ejemplo, si estoy contratando a una persona para mi empresa de desarrollo personal, pues le digo por qué vas a ser feliz trabajando en una empresa de desarrollo personal enseñando los conceptos que yo enseño. Y entonces quiero que ella me dé su respuesta, y ya ver yo si me encaja o no.  

Y, como te decía, si eres el entrevistado asegúrate de tener muy clara tu misión y asegúrate de saber por qué tú quieres trabajar en cierta empresa en concreto.

Porque lo que me ocurre a mí a veces… O lo que le ocurre a muchos empresarios con los que trabajo es que están reclutando personal, pero parece que esa persona viene a tu empresa y parece que… que está ahí pues… por probar suerte. O sea, que está probando suerte en diferentes empresas. Pero una empresa para nada quiere esto… O un profesional, un líder de un equipo quiere una persona comprometida, quiere una persona que realmente quiera estar allí por ciertas razones: porque su misión, su pasión, su vocación esté en estar en esa empresa y en ese puesto de trabajo específico.  

Así que asegúrate de que la persona va a ser feliz en ese puesto de trabajo y pregúntale, dile que te diga por qué va a ser ser feliz allí. Esta es la tercera pregunta. Y la… Perdón, esta es la segunda pregunta, y la tercera pregunta es la siguiente, superimportante también. Esta probablemente es la más importante de las tres.

Pregunta #3. Cuáles son las tres personas, profesionales o empresas que más le inspiran en este mundo

La tercera pregunta que les hago a las personas a las que estoy contratando, o que les hace mi equipo a las personas que estamos contratando, es la de que cuáles son los tres profesionales o las tres empresas o las tres personas que más le inspiran en este mundo. Cuando les hago esta pregunta se quedan como «wow, ¿qué me estás preguntando?».   

Sí, pregúntale esto; pregúntale cuáles son las tres personas, profesionales o empresas que más le inspiran en este mundo. De hecho aquí tengo a Celia, que está grabando ahora mismo; a ella le pregunté esto y se quedó como «What?». Debes preguntar esto. Y ¿por qué le hacemos esta pregunta? Pues esta pregunta la hacemos porque queremos saber quién le inspira a esa persona, quién le motiva, porque tú vas a conocer muy bien a una persona cuando sepas las personas que le motivan, las personas que le inspiran… 

Repito: tú puedes conocer a una persona viendo cuáles son sus modelos a seguir. Por lo tanto, le preguntamos esto. Entonces, si a ella… si esta persona te dice que le inspira cierta empresa porque es muy profesional, pues tú ya sabes que esa persona o es  profesional o se va a esforzar mucho por serlo. Si tú dices que… si te dice que le inspira cierto profesional porque es muy tenaz, pues tú ya sabes que esa persona o es tenaz o se va a esforzar mucho por serlo.  

Es decir, vas a extraer mucha información que te costaría años y años, o mucho tiempo… O sea, tendrías que pasar mucho tiempo con esa persona para conocerla, para ver si es tenaz, para ver si es profesional… Pero si llegas y le haces esta pregunta y te dice que cierta empresa le gusta porque… no sé, porque tiene un gran diseño y tú estás buscando un diseño que sea como el de esa empresa o un diseñador que haga diseños como los de la empresa que dice que le inspira… pues tú ya sabes que va por el camino correcto, que esa persona… que la misión de esa persona puede encajar con la misión de tu empresa. 

Pregunta #4. ¿Puedes hacerlo?

En último lugar, pregúntales ¿Puedes hacerlo? Hazles una prueba práctica un test para confirmar que esa persona es la adecuada para tu empresa. De esta forma, no solo verás si cumple los requisitos para el puesto, si no que verás también cómo trabaja esa persona y si su misión está alineada con la misión de tu empresa.

Estas son las preguntas. Espero que las utilices. Déjame aquí debajo, en los comentarios, si tú haces alguna otra pregunta que también te dé mucha información sobre la persona a la que estás contratando, y comparte este vídeo con todas esas personas, con todos esos profesionales, o esas personas de tu equipo que se dediquen a contratar personal. Porque estoy seguro de que estas cuatro preguntas, wow, te van ahorrar mucho tiempo, mucho dinero y mucha frustración porque vas a ir directo hacia esa persona que va a hacer que tu empresa crezca, que tu empresa siga evolucionando con éxito. 

Eso es todo. Si te ha gustado este vídeo, a continuación puedes hacer tres cosas: la primera es que hagas clic aquí para suscribirte a mi canal de Youtube para ir recibiendo todos mis nuevos capítulos de este show El Cómo del Éxito y seguir avanzando así a tu siguiente nivel. En segundo lugar, comparte este vídeo con las personas de tu entorno, con las personas de tu equipo, con tus amigos, con tus familiares, para seguir aumentando esta comunidad de líderes. Y en tercer lugar, si aún sigues en una posición en la que desconoces cuál es tu pasión, desconoces cuáles son tus talentos, o estás haciendo algo diferente a esa que es tu verdadera vocación… atención, porque he creado un curso gratuito en el cual te voy a enseñar a identificar tu pasión, tu vocación, tus talentos, tus dones, tu motivación, para que puedas empezar a dedicarte a eso que amas, para que crees un negocio o una carrera profesional en torno a eso que amas hacer.

Simplemente, recuerda, estás aquí para hacer lo que has venido a hacer. Estás aquí para conseguir tu éxito. Eso es todo.

Comparte este vídeo con las personas que te importan, con las personas de tu alrededor, con las personas de tu equipo, porque esta ley cambia tu mente por completo, esta ley cambia tu vida por completo, porque dejas de juzgar, dejas de hacerte la víctima, dejas de quejarte y empiezas a decir qué debo mejorar yo en mí, qué debo cambiar yo en mí para conseguir mi éxito.

Frases motivacionales