Cómo transformar tu mayor complejo en tu mayor ventaja

desarrollo personal el cómo del éxito

Transforma tus debilidades en fortalezas con estos tres sencillos pasos

Sumario

¿Tienes un complejo que ves como una debilidad y que te bloquea en tu emprendimiento, en tu trabajo y tu día a día? Quiero que pienses en él, pues en el episodio de hoy te voy a dar tres consejos que van a hacer que ese que tú ves como tu mayor complejo se convierta en tu mayor virtud.

Mira ese complejo como un regalo. En la vida nada pasa por casualidad, y si ese complejo, ese reto, ha llegado a tu vida y se ha interpuesto en tu camino, es por alguna razón.

Cualquier reto que se nos plantee a lo largo de nuestra vida, tenemos que verlo como una oportunidad de aprendizaje, tenemos que buscar la solución para superarlo y aprender de él en lugar de quejarnos y permitir que nos paralice.

Utiliza el aprendizaje que te ha dado el hecho de superar ese obstáculo y transformarlo en una ventaja para ti, ayudando a otras personas para que no tengan que pasar por dónde tú ya has pasado.

Cuéntale al mundo por qué te dedicas a lo que te dedicas explicándoles que estás solucionando ese problema porque es un problema, es un complejo, es un reto que tú has tenido que superar.

Tus clientes van a confiar mucho más en ti si conocen tu historia y saben que solucionas ese problema porque tú mismo has pasado por él y les vas a ayudar desde tu propia experiencia

Recuerda, cuando tengas un complejo o tengas que enfrentarte a algún reto, utilízalo para elevar tu nivel de conciencia, para aprender nuevas cosas y convertirte en un ser humano capaz de ayudar e inspirar mejor a las personas.

Mira el vídeo hasta el final para saber cómo transformar tus mayores complejos en tus mayores ventajas.

Comparte este vídeo si conoces a alguien que necesite transformar sus debilidades en fortalezas, sus amenazas en oportunidades.

3 consejos para transformar tus complejos en ventajas

¿Es posible transformar tu mayor maldición en tu mejor bendición? Si hay un obstáculo que has tenido durante tu vida, un reto, un complejo, una situación que te ha causado mucho sufrimiento, o que incluso te causa hoy en día muchísimo sufrimiento… ¿es posible transformarla de tal manera que incluso llegues a dar gracias por que eso te haya ocurrido?

Estoy aquí para decirte que sí. Pero antes déjame pedirte una cosa:

Quiero que pienses en ese complejo que tienes ahora mismo, en ese obstáculo por el que estás pasando. ¿Lo tienes? Muy bien, pues te voy a pedir que lo uses durante todo este vídeo, en los tres consejos que te voy a dar, para que al final de este vídeo sepas cómo superarlo y cómo convertirlo en tu mejor ventaja competitiva.

CONSEJO #1. MÍRALO COMO UN REGALO

Puede que me estés diciendo: «Miguel, cómo lo voy a mirar como un regalo? Esto es un complejo, esto es un reto». Muy bien, déjame que te explique. En la vida nada pasa por casualidad. Todo hasta ahora, todo lo que te ha ocurrido, ha sido un entrenamiento; cada obstáculo, cada situación que te ha molestado te ha ocurrido porque tú tenías que aprender algo, porque tú tenías que adquirir cierta experiencia, cierto conocimiento, es decir, todo ha sido un entrenamiento. La vida está ocurriendo para ti, para que tú, una vez que superes todos esos obstáculos, puedas ser una mejor persona. ¿Tiene sentido para ti?

Por ejemplo, yo desde muy joven, al ser de un pueblo muy pequeño, me he sentido acomplejado porque algunas personas se han reído de mí, me han llamado paleto, me han dicho que era una persona inculta… Y entonces esto me causó una desconfianza tremenda, por lo que me puse a devorar libros, me puse a formarme con mentores, me puse a investigar sobre el éxito. Y, gracias a todo esto, ahora he escrito un best seller de desarrollo personal. Es decir, tienes que usar ese complejo, ese obstáculo que ahora mismo tienes como motivación, como un efecto palanca para ser mejor persona, para ser un mejor ser humano y ayudar a las personas y que llegue un momento, como te he dicho, en el que des gracias, des las gracias por haber tenido ese complejo, porque eso te ha dado una motivación tan grande que has sido capaz de crear algo muy valioso para el mundo.

Y esto también puede ocurrir a la inversa. Por ejemplo, el otro día estaba con un emprendedor que ha creado una gran empresa, y me decía: «Miguel, hay algo que me está costando superar, y es el hecho de que mi padre nunca confió en mí. Le pedí dinero para emprender esta idea y me lo negó». Y yo le dije: «Da gracias. Eso fue un regalo para ti, porque gracias a eso tú ahora lo has dado todo para demostrarle a tu padre que sí que eres capaz de crear esa empresa. Es un regalo, todo ha sido un entrenamiento para que ahora tengas más éxito».

CONSEJO # 2. HAZ QUE NUNCA NADIE MÁS PASE POR LO MISMO

He ayudado a miles y miles de personas a encontrar su misión profesional, y si hay algo que les caracteriza a todos es que han usado ese reto, ese complejo, ese obstáculo que han tenido en su vida para hacer que otras personas nunca tengan que pasar por lo mismo, ya sea de manera directa o indirecta.

Por ejemplo, recuerdo el caso de María, que de pequeña se tuvo que mudar a una nueva ciudad y conocer a nuevas personas, aprender un nuevo idioma, hacer nuevos amigos… Y esto hizo que se convirtiera en una genio de las relaciones, y ahora es una de las mejores profesionales de su país organizando eventos.

CONSEJO #3. ÚSALO EN TU STORYTELLING

Porque tus clientes van a confiar mucho más en tu empresa si les explicas que estás solucionando ese problema, que te estás dedicando a eso, porque es un problema, es un complejo, es un reto que tú has tenido que superar. ¿Sabes de lo que te hablo? Y no te estoy hablando solo como emprendedor, sino que también lo podrás utilizar en tu currículum. Es decir, si estás buscando trabajo, ponlo en tu currículum; cuenta que tú has tenido que superar ese obstáculo. Y te pondré un ejemplo:

Imagina que estás buscando trabajo en una clínica de nutrición. Y vais tú y otra persona a hacer una entrevista. Las dos personas tenéis el mismo nivel de formación, pero tú les cuentas que quieres dedicarte a eso, que quieres ayudar a personas a bajar de peso porque ese ha sido uno de tus mayores complejos y ahora quieres ayudar a los demás a que nunca tengan que pasar por lo mismo o a que lo superen de una forma mucho más fácil. ¿A quién crees que contratarán? Efectivamente, a ti. Por eso, úsalo en tu storytelling. Cuenta por qué quieres hacer o por qué estás haciendo lo que haces.

Como conclusión te diré que cada vez que tengas algún complejo o algún reto, pienses en cómo puedes utilizarlo para elevar tu nivel de conciencia, para aprender nuevas cosas y convertirte en un ser humano capaz de ayudar e inspirar mejor a las personas. Y te reto a que ahora comentes este vídeo diciéndome cómo vas a superar ese complejo o ese reto que probablemente ahora mismo tienes gracias a utilizar estos tres consejos que te acabo de dar.

Espero que te haya gustado este episodio. Si es así, ahora mismo puedes hacer dos cosas para seguir avanzando hacia tu máximo éxito. En primer lugar, puedes suscribirte aquí a mi canal de YouTube, para ser el primero en recibir todos mis vídeos y transformar así tu vida. Y, en segundo lugar, si aún sigues sin conocer cuál es tu pasión, qué es eso que amas hacer, he creado un entrenamiento gratuito para ti, llamado «Las 10 Incógnitas de tu Vocación», que incluye también un ebook totalmente gratuito; ya que, como sabes, esta es la premisa fundamental del éxito. Si quieres triunfar, debes estar dedicándote a esa que sea tu vocación, debes estar dedicándote a esa que sea tu pasión. Así que, descarga ahora este entrenamiento y encuéntrala.

Eso es todo, nos vemos pronto, y recuerda: haz lo que has venido a hacer, no dejes que nadie escriba tu camino por ti y crea tu éxito hoy.